Ayer, miles de mineros del centro poblado La Rinconada y cerro Lunar de Oro, del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, se trasladaron hasta la ciudad de Juliaca a fin de exigir la derogatoria del Decreto Supremo 1607 el cual consideran que los «sataniza».
Los mineros entre cachorreros, operadores mineros, pallaqueras, transportistas, comerciantes y quienes se benefician con la actividad minera en la región Puno, realizaron la medida de protesta pacífica convocado por la Central de Cooperativas Mineras.
Al respecto, uno de los dirigente mineros explicó que el rechazo del referido decreto, conocido como «Ley del Régimen de Bienestar Minero», la cual aseguran que esta norma perseguirá a quienes no hayan culminado los trámites de formalización y les impedirá ser concesionarios mineros en el futuro.
«El sector minero abastece incluso a Juliaca con sus recursos económicos (…), un promedio de 6 mil mineros hemos venido a movilizarnos para que el Gobierno Central nos escuche», mencionó Leandro Mamani, dirigente del mercado central 3 de Mayo de La Rinconada.
ADVIERTEN RADICALIZAR
En ese sentido advirtieron que si el Ejecutivo no atiende su pedido de derogar la referida ley radicalizarán sus protestas, el cual se definirá luego de la reunión que realizan sus dirigentes a nivel nacional.
CUESTIONAN A AUTORIDADES
En otro momento los manifestantes cuestionaron el desinterés por parte de las autoridades regionales y del Gobierno Central que ha permitido que la delicuencia e inseguridad se apoderen de la zona minera donde son permanentes los reportes de robos y asaltos.
Cabe precisar que, a la movilización en Juliaca se sumaron los 480 cooperativistas mineros existentes, además de comerciantes y vecinos de los 24 barrios del Centro Poblado La Rinconada.
Cabe precisar que durante el primer día del paro la movilización pacífica se realizó en la ciudad de Puno.
Comentarios de Facebook