Valientes mujeres brindaron apoyo a soldados en conflictos.Valientes mujeres brindaron apoyo a soldados en conflictos.

Luego de su participación en diferentes guerras desde 1600 el Perú revalora el papel de las humildes mujeres campesinas conocidas como rabonas que abastecieron de alimentos y brindaron auxilio a los soldados en los conflictos en los que participaron, señaló el docente e investigador Reymundo Hualpa Condori.

Destacó que el Gobierno haya reconocido como patrimonio cultural de la Nación la documentación que sobre estas valientes mujeres conserva el Archivo Histórico Militar del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú. “Además de la Guerra con Chile en 1880 estuvieron antes, desde los años 1600”, comentó.

“Las rabonas iban detrás de la tropa cumpliendo un rol de abastecimiento de alimentos, de enfermería y auxilio desde la época colonial, en el conflicto con Bolivia en 1841 y 1842 y luego en la Guerra con Chile”, indicó Hualpa, quien añadió que fueron unas heroínas anónimas sobrer las que lamentablemente no se ha realizado una investigación profunda, en el caso de Tacna por su presencia en la batalla del Campo de la Alianza.

CONDICION HUMILDE

“En el caso de Tacna son rabonas de los andes, casi no se conoce rabonas de la costa. Mayormente fueron gente de condición muy humilde en términos económicos, y a pesar de ello demostraron su grandeza, que radica en el amor por la patria y al esposo, novio o enamorado al que acompañaban muy cerca del campo de batalla”, puntualizó el docente.

Existen relatos de la Guerra con Chile que son vertidos en cuentos y se deberían investigar, añadió Hualpa, quien finalizó indicando que “las rabonas de Tacna forman parte de la identidad regional”.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,