Más de un millón de estudiantes podrían verse afectados por corte de servicio.Más de un millón de estudiantes podrían verse afectados por corte de servicio.

En la región Arequipa, 367 instituciones educativas deben a la empresa de agua potable y alcantarillado Sedapar más de S/ 700 mil. Estas deudas ponen en riesgo la continuidad del servicio, lo que afectaría la salubridad de cientos de alumnos que iniciarán sus clases el próximo lunes 11 de marzo.

De acuerdo a Saúl Alire, jefe de la oficina descentralizada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Arequipa es la segunda región a nivel nacional con más morosidad (76%); le siguen Loreto y Lima Metropolitana con 70%.

Alire detalló que los directores de la mayoría de colegios que adeudan hasta más de dos meses desconocen las deudas debido a que los recibos de pago son gestionados directamente por las unidades de gestión educativa local (Ugel) de cada jurisdicción. Es decir, los directores no se enteran del monto de pago ni del consumo realizado, por lo que a veces se hace un uso incorrecto del recurso hídrico.

Este problema no es reciente, pues en años anteriores, previo al inicio de las labores escolares, Sunass también advirtió a través de un reporte similar situación. Por ejemplo, en 2023 eran 35 planteles los que debían más de S/ 272 mil 586 por el concepto de agua potable. Mientras que en 2022 fueron 34 colegios los que no contaban con el servicio de agua, ya que tenían una deuda de S/ 92 mil 323.

CIFRAS NACIONALES

A nivel nacional, Sunass reportó que 3.134 colegios públicos corren el riesgo de que se les suspenda el servicio de agua potable. Los perjudicados serían más de un millón de alumnos de diferentes planteles del país.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Ventajas y desafíos de como jugar casino en línea en Perú

La regulación del juego en línea en Perú