Diario Sin Fronteras

POLITICA

Graves anomalías en UGEL Crucero

Carlos Vidangos y Milagros Guzmán, cobran lo que no deben.

El 23 de mayo del 2022 Rubén Quispe Sairitupa asume la Dirección de la UGEL Crucero y semanas después contrata a Carlos Alex Vidangos Cruz, como jefe de Gestión Institucional y desde abril del año 2023 designa a Milagros Ortega Guzmán, como administradora de ese sector. Ambos cargos no están presupuestados, al igual que otros. Lo que debió hacer es delegar esas funciones a otros trabajadores. Se habría cometido designación o encargatura ilegal de cargo.

Según la Ordenanza Regional 001-2017-GR-PUNO-CRP que aprueba el Cuadro para Asignación de Personal Provisional de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las plazas de jefaturas de Gestión Institucional y Administración de la UGEL Crucero se encuentran sin financiamiento, es decir no se podría contratar a dichos servidores.

FESTÍN DEL CAFAE

Quispe Sairitupa además autorizó pagos indebidos de bonos, así lo grafica el Memorándum 070-2023 que aprueba planilla de pagos ilegales del Cafae a estos dos funcionarios. Ellos reciben aparte de sus sueldos, S/ 3,100 cuando el monto que les asiste de acuerdo a norma es S/ 1,560. Asimismo, la secretaria de la UGEL Crucero, María Elena Cáceres Lino, percibe S/ 2,040 cuando solo debe recibir S/ 1,370.

Al ser consultado, el director de la UGEL Crucero indicó que se vio obligado a contratarlos debido a la necesidad de servicios y que el incremento del Cafae es para subir los ingresos que serían bajos. “Nadie quiere venir a trabajar por S/ 1,900, acá tenemos uno o dos nombrados nomás. Eso lo sustentamos con una hoja de ruta, que aumenta más Cafae”, alegó.

¿EN MANOS DE QUIÉN?

El Comité del SubCafae estaría presidido por la administradora Ortega Guzmán, lo que sería indebido. Por ello, los trabajadores exigen que se nomine un directorio de miembros titulares y suplentes presidido por el director de la entidad.

CHEQUE ILEGAL

Sin Fronteras accedió al cheque bancario 14850030 fechado el 14 de febrero del 2024, por la friolera suma de S/ 119 mil 515. Este es firmado por la también administradora y Oladislao Francisco Lino Guerra. La gran anomalía que linda con el delito es que este último no tiene vínculo con la UGEL Crucero pues fue cesado el 15 de mayo del 2023. Para demostrar el ilícito, conseguimos la Resolución Directoral 0757-2023, con la que se jubila.

CESANTE HABILITADO

Al respecto, el director Quispe Sairitupa, dice tener conocimiento de ello, pero que lo permite porque dicho cesante figura habilitado en el sistema del banco. “Sí, sabemos que no debería, pero ¿qué hacemos?… Como está habilitado todavía (en el banco), por eso firma”, justificó.

De acuerdo al Reglamento Interno del Cafae y Subcafae, conforme lo dispone la Ley 29874, quien debería firmar los cheques es el director de la UGEL Crucero y un representante de los trabajadores nombrados, usualmente el tesorero del Cafae.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba