El próximo lunes 11 de marzo se inicia el año escolar en los colegios públicos, pero pese a ello muchas instituciones educativas de Arequipa no se encuentran en óptimas condiciones. Esto debido a que no se han podido realizar los mantenimientos correspondientes, pues el presupuesto que designó el Ministerio de Educación es insuficiente.
De acuerdo a Rogelio Postigo, presidente de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) Arequipa, años atrás los colegios más grandes de la ciudad recibían hasta S/17.000 para realizar diversas labores en los planteles; por ejemplo, el pintado de paredes, mantenimiento en áreas verdes y servicios higiénicos, así como en techos que presentaban filtraciones. Con este dinero también compraban el mobiliario que necesitaban.
Sin embargo, este año el presupuesto es menor, siendo así que el colegio que más dinero recibió en Arequipa es la institución educativa José Abelardo Quiñones, ubicada en el distrito de San Juan de Tarucani, con S/ 8 mil 490. Le sigue la escuela N° 40576 en Viraco, Castilla, con S/8.410.
Luego se encuentran las instituciones N° 40196 Técnico Agropecuario Artesanal en San Juan de Tarucani con S/8.090, y Ludwig Van Beethoven, en Alto Selva Alegre, con S/8.330. Finalmente, el quinto colegio que recibió más presupuesto es la institución N° 40103 Libertadores de América, ubicada en Cerro Colorado, con S/8.330. A diferencia de estos planteles, el colegio que menos monto recibió apenas alcanzó los S/2.500.
MÁS COLEGIOS
En el caso de los colegios emblemáticos, como es el Independencia Americana, solo se destinó S/7.740, cifra irrisoria según Postigo, pues este dinero apenas alcanza para labores básicas como arreglo de puertas y mantenimiento de caños y del patio escolar, pero no para trabajos que urgen como filtraciones en los techos, pintado y adquisición de algún mobiliario para el dictado de clases.
Por su parte, la Gran Unidad Escolar, en Mariano Melgar, recibirá S/ 5.710. El colegio Arequipa, S/ 7.770; mientras que el colegio Honorio Delgado Espinoza, S/6.220; y la institución Micaela Bastidas, S/5.620. Debido a este último monto, es que el director de dicho plantel, Jesús Pacuala, señaló que tenían un déficit de 80 carpetas, pero solo podrán adquirir 60.
El presidente de las Apafas indicó que algunos de estos colegios están acabando trabajos de mantenimiento que se han podido cubrir con el dinero recaudado por el alquiler de sus espacios durante la época de vacaciones.
Comentarios de Facebook