La directora regional de Comercio Exterior y de Turismo de Tacna, Yenny Villanueva Burga, manifestó que en la reunión de alto nivel que se llevará a cabo el próximo 6 de marzo con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna planteará la apertura de la frontera con Chile las 24 horas del día durante todo el año.
Además dijo que reiterará el pedido de restablecimiento de la atención de todas las ventanillas de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile para el control migratorio. El argumento para conseguir estas medidas es que generarán un impacto positivo para agilizar el tránsito de viajeros y vehículos en la frontera de Perú y Chile, explicó la funcionaria.
Viillanueva refirió que para ello no es necesario llegar a cifras prepandemia de la COVID-19 en el flujo de turistas entre Tacna y Arica, como alega el Gobierno chileno, ya que con la apertura y dotación de personal en la frontera los números mejorarán notablemente y ya no se formarán grandes colas en los complejos fronterizos.
«Los turistas van a tener la libertad de programar y elegir a qué hora ingresan al país», declaró a la vez de informar que en la actual temporada alta llegaron a Tacna un promedio de 10 mil turistas chilenos por día, y los fines de semana la cifra llegó a los 13 mil visitantes, pese a las horas de espera en los complejos fronterizos para pasar el control migratorio.
Sobre la propuesta del sector privado del rubro turístico para iniciar una demanda internacional contra Chile por los problemas en la frontera, la funcionaria sostuvo que es decisión del empresariado. y
Comentarios de Facebook