Los suboficiales PNP Rolando Torres Machaca (57) y José Pérez Mamani (31) recuperaron su libertad este miércoles tras acogerse a la terminación anticipada antes del inicio de la audiencia de prisión preventiva por el caso “Los Pulpos de Gregorio Albarracín”.
Ellos aceptaron responsabilidades en el emblemático caso. Los agentes policiales, acusados de haber favorecido a infractores de las reglas de tránsito con la anulación de papeletas a cambio de dinero, tendrán que pagar una reparación civil.
La Fiscalía señaló que ambos estaban involucrados en el presunto delito de cohecho pasivo propio en la función policial con dos atenuantes: no presentan antecedentes penales y se han comprometido a reparar el daño ocasionado. Tras el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa técnica de los imputados se concluyó que no se dicte prisión preventiva debido a que con la terminación anticipada la pena sería de cinco años.
El abogado defensor de Torres Machaca explicó que el Código Procesal Penal establece como una salida alternativa la terminación anticipada a fin de que la pena sea reducida previo reconocimiento de responsabilidades.
Además confirmó que su patrocinado ya hizo un pago parcial de la reparación civil. Se espera que entre cuatro a ocho semanas un juez de garantías convoque una audiencia publica para que el acuerdo provisional sea definitivo y se dicte una sentencia anticipada si el caso la amerita.
Comentarios de Facebook