La empresa Sedapar, en la próxima facturación, realizará un ajuste tarifario del servicio de agua potable y alcantarillado en Arequipa, esto como parte del estudio tarifario que fue aprobado en octubre de 2021. El incremento del precio del agua y alcantarillado oscilará, por metro cúbico, (M3) entre S/1.30 y S/10, según la categoría del servicio.
Por ejemplo, de acuerdo a lo publicado por la empresa de agua, los usuarios domésticos, es decir los que hacen un consumo íntegramente para actividades del hogar, y que va desde los 0 a los 10 metros cúbicos por mes, tendrán que abonar en sus recibos un adicional de
S/1.30 por metro cúbico.
En tanto, los usuarios que hacen un consumo mayor, es decir, que superan los 10 metros cúbicos y alcanzan hasta los 30 metros cúbicos, van a pagar cerca de S/2.40 más por metro cúbico. Mientras que los clientes cuyo consumo supere los 30 m3 abonarán hasta S/5.50 por metro cúbico.
En el caso de los usuarios que tienen un establecimiento comercial, estos deberán pagar S/8 más por metro cúbico. No obstante, el incremento llega a S/10 para los usuarios con categoría industrial. Finalmente, con una tarifa más social están los clientes estatales, que abonarán S/6 más por metro cúbico.
Este incremento incomodó a decenas de usuarios, pues consideran que la empresa Sedapar no brinda un buen servicio. A eso se suma que hace un par de semanas, debido a unos huaicos que se presentaron en los puntos de captación de agua cruda de la empresa, se suspendió el servicio.
Debido a ello, algunos usuarios se quedaron sin el servicio hasta por más de 8 días. Pero esto no habría sucedido si Sedapar hubiera tenido un plan de contingencia. La disculpa de la empresa fue que no estaban preparados para precipitaciones en la zona media, sino que habían enfocado sus esfuerzos en el déficit hídrico que sufriría Arequipa por el fenómeno de El Niño.
Comentarios de Facebook