Trajes de estrenos con colores llamativos y con brillantes. Los cantos, coquetería de las damas y fuerza de los varones, reinaron en el escenarioTrajes de estrenos con colores llamativos y con brillantes. Los cantos, coquetería de las damas y fuerza de los varones, reinaron en el escenario

¡Alegría, fuerza, color y belleza! Como era de esperarse, el jirón Moquegua vibró al ritmo contagiante de las bandas y los sikuris tras desarrollarse el “Concurso Sombrero de Oro” como parte del carnaval más extenso y fastuoso de la ciudad de Juliaca.

La actividad se inició a las 10:00 de la mañana de ayer, siendo los comerciantes de diferentes secciones quienes entre serpentinas y los wichi wichi comenzaron el recorrido al compás de las tarqueadas y pinkilladas, alegrando al público con el juego de las espumas y los traviesos «Pepinos».

LOS CONJUNTOS

El primer conjunto en participar en el concurso fue la Fraternidad Tinkus Willas, cuyos integrantes derrocharon fuerza y energía al ser una danza que requiere de mucho físico, al igual que los tobas integrado en su mayoría por jóvenes y bellas señoritas.

Todos comenzaron desde el jirón San Salvador, cerca del Terminal Terrestre de la localidad, y el punto final fue la Plaza 1 de Mayo.

Asimismo, los conjuntos con más danzarines continúan siendo las tradicionales morenadas que hicieron su pase acompañados incluso con más de seis bandas de músicos quienes se impusieron al compás de los morenos y las hermosas cholitas y chinas.

Los caporales también brillaron en la parada “Sombrero de Oro”, donde la coquetería y delicadeza de las caporalitas encantaron a más de uno.

Por su parte, los sikuris mostraron su arte completo al tocar sus instrumentos y al mismo tiempo cantaban y bailaban para deleitar al público.

Los niños y niñas cumplieron un rol importante ya que derrocharon ternura con su pasos inocentes.

LOS JUEGOS

Por otro lado, los palcos estaban repletos pues los ciudadanos acudieron desde temprano para participar en este evento. Los juegos con las espumas y talcos no faltaron, además, eran los niños los más juguetones.

PREVENCIÓN

Durante el trayecto los efectivos de la Policía Nacional patrullaban a pie a fin de evitar hechos ilícitos, asimismo, los bomberos de Juliaca estaban al tanto para atender cualquier emergencia de salud.

HISTORIA

El historiador René Calsín Hancco, resaltó que el concurso “Sombrero de Oro”, fue el primer concurso en el distrito de Juliaca, pues en el año 1976 empezaron con las tarkadas y pinquilladas, y con los años pasó al traje de luces y mestizos.

Hasta el cierre de edición el concurso seguía pues el frío y la noche no impidió que los danzarines bailen con elegancia y fuerza para ser el campeón.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Joven se quita la vida a orillas del lago Titicaca

Esta mañana varias personas que caminaban por la