Luego de que diversos alcaldes de Arequipa viajaran a Lima para solicitar un estado de emergencia debido a la ola de casos de sicariato en la provincia, el burgomaestre Víctor Hugo Rivera informó que este tendrá algunas peculiaridades.
Entre ellas, refirió que se le solicitó al titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres Falcón, que no salga personal del Ejército a patrullar las calles de la ciudad, así como que tampoco haya un toque de queda, pues esto afectaría a los comercios.
Rivera indicó que sustentaron la suspensión del toque de queda alegando que todos los casos de sicariato que han ocurrido en Arequipa se han producido, en más de un 80%, en horas de la mañana o tarde. Es decir, los que ejecutan los crímenes no esperan la noche para no ser vistos.
Todo lo contrario, sus crímenes son grabados por ellos mismos, pues su intención es amedrentar a los ciudadanos.
Pero lo que sí solicitaron al titular del Interior es que se suspenda la inviolabilidad de domicilio, para que los efectivos policiales puedan ingresar a las viviendas de los ciudadanos extranjeros y revisar su situación legal en el país. Con esta información se hará una base datos sobre extranjeros en estado de formalidad e informalidad. Asimismo, conocer a qué actividades se dedican.
En cuanto a la ausencia de los alcaldes que no asistieron por viajar a una festividad, indicó que esas acciones restan al pedido de la declaratoria, pues con mayor convocatoria se consiguen mejores cosas. Situación similar comentó sobre el gobernador Rohel Sánchez, el cual, en paralelo, realizó una reunión con el comandante de la PNP Víctor Zanabria. Pero considera que hubiera sido mejor que se sume a su pedido.
Comentarios de Facebook