Acordaron más patrullaje en las calles para evitar que ocurran hechos delincuenciales en Arequipa.Acordaron más patrullaje en las calles para evitar que ocurran hechos delincuenciales en Arequipa.

Pese a la necesidad de coordinar estrategias en conjunto ante la ola delincuencial que atraviesa la provincia, las autoridades de Arequipa continúan actuando por su lado. Ejemplo de ello es que este lunes llegó a la ciudad el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, para reunirse con autoridades y representantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Arequipa (Coresec). En tanto, los alcaldes viajaron a Lima para buscar una audiencia con la presidenta Dina Boluarte y solicitar una declaratoria de emergencia.

Cabe recordar que el último viernes los burgomaestres acordaron viajar a la capital para demandar al Gobierno central medidas rápidas y concretas ante la creciente delincuencia que genera zozobra en la población arequipeña, entre ellas el estado de emergencia. Pese a ello, los miembros del Coresec no aplazaron su reunión para otro día con el jefe de la Policía a nivel nacional, aun sabiendo la importancia de la presencia de los alcaldes en la cita, pues estos son los máximos representantes de la población.

Como resultado de la reunión en Lima, el Gobierno Nacional se comprometió a declarar en emergencia Arequipa por la inseguridad ciudadana luego de un plazo de 15 días. Es decir, después de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La reunión que sostuvieron los alcaldes fue con la jefa del Gabinete de Asesores, Nely Paredes, y el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón. Antes, los burgomaestres conversaron con los parlamentarios Edwin Martínez Talavera y Álex Paredes Gonzales.

REUNIÓN CORESEC

Por su parte, a su llegada a Arequipa, Zanabria participó de la reunión de emergencia convocada ante el aumento de casos de sicariato que atemorizan a la población.

Al respecto, Zanabria dijo que esto es terrorismo urbano, y que los sicarios filman sus crímenes con la intención de generar terror. Frente a ello, refirió que se deben aplicar tres estrategias. La primera es que la población debe denunciar todo hecho sospechoso, y así los efectivos puedan intervenir rápidamente. Seguido de ello, se debe repotenciar la investigación criminal. En tercer lugar, la actuación de los operadores de justicia debe ser efectiva para que no dejen a los criminales en libertad.

En paralelo, para hacer frente al crimen organizado, se informó que el viernes llegó a Arequipa el Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado (GRECO). Sus integrantes trabajarán en acciones de inteligencia e investigación criminal. Asimismo, a pedido del gobierno regional, aproximadamente 1.000 policías más saldrán a las calles en toda la región a realizar labores de patrullaje.

El gobernador Rohel Sánchez también exhortó al Congreso para que apruebe que del 20% que se liberó del canon minero para seguridad ciudadana, se destine un porcentaje para la remuneración de profesionales de inteligencia de la PNP y Fuerzas Armadas.

Respecto al viaje de los alcaldes a Lima, Zanabria dijo que mientras no se entienda cuál es el problema, van a seguir haciendo política sobre una situación de interés popular y comunal. «Es lamentable que no haya una coordinación. Me parece que cada quien está siguiendo sus intereses. Mientras el crimen es organizado, la defensa de la seguridad es desorganizada”, refirió.

Al respecto de lo dicho por Zanabria, el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, refirió que esta descoordinación es mejor tomarla desde un punto de vista donde se valore que se están haciendo múltiples acciones. Sin embargo, reconoció que era importante su presencia con Zanabria para poder transmitirle las inquietudes y necesidades de cada distrito.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Torneo Apertura: Melgar goleó 4-1 a Sport Huancayo

El partido entre el Melgar y su par de Sport Huancayo correspondió