'La Miski' animará el concurso de hoy y las paradas folclóricas de lunes y martes'La Miski' animará el concurso de hoy y las paradas folclóricas de lunes y martes

¡Danza y frenesí! Desde los primeros días del mes de febrero la ciudad de Puno vive al máximo la festividad de la Virgen María de la Candelaria, considerada como la más grande manifestación cultural, musical, dancística y religiosa del Perú.

Comparsas de caporales, diablos, tinkus, kullawadas, llameradas, morenadas, sikuris, tuntunas y conjuntos de danzas autóctonas de distintos barrios de la “Ciudad Lacustre” y algunas provincias del departamento de Puno, ensayaron durante semanas para deleitar con sus pegajosos ritmos, melodías y cánticos a propios y extraños.

Decenas de ancianos y niños bailarán junto con sus familiares en los 86 conjuntos que estarán participando en el concurso de traje de luces.

ALBAS DE LA OCTAVA

Como parte de los festejos en honor a la ‘Mamita’ Candelaria, entre el viernes y ayer sábado se realizó la tradicional recepción de las bandas de música que acompañarán a cada uno de los 86 conjuntos que participarán hoy en el Concurso de Traje de Luces.

Las bandas fueron recibidas en plazas y barrios de la Ciudad Lacustre por los alferados y danzarines de los conjuntos. Las comparsas deleitaron a todos con sus retretas musicales.

Los músicos, en su mayoría de la región Puno, así como de algunas ciudades del sur del país y del vecino país de Bolivia también acompañarán a los danzarines los días lunes 12 y martes 13 de febrero en la Gran Parada de Veneración en honor a la patrona de Puno.

VÍSPERAS EN LLUVIA

Las vísperas de la octava de la fiesta en honor a la Virgen María de la Candelaria se realizaron entre el viernes y ayer sábado, donde todos los conjuntos con elegantes trajes, a pesar de la intensa lluvia salieron por las céntricas calles de la ‘Ciudad del lago’ a rendirle honores a la ‘Mamita’ Candelaria.

A las decenas de danzarines no les importó los ríos de agua a causa de la lluvia y el intenso frío para danzar y deleitar con sus coreografías y cánticos a los cientos de espectadores que se apostaron a lo largo del jirón Lima en el centro de la urbe.

CONCURSO EN ESTADIO

Hoy se realizará el Gran Concurso de Trajes de Luces en el estadio Enrique Torres Belón de Puno.

Los precios de las entradas oscilan entre 60 y 100 soles. Tras el concurso los conjuntos bailarán por las céntricas calles de la ciudad.

En tanto, los días martes 12 y miércoles 13 de febrero, desde muy temprano, se realizará la Gran Parada de Veneración por las calles de Puno.

El recorrido será por más de tres kilómetros.

EMILIA DRAGO

La actriz nacional, Emilia Drago, protagonista de películas taquilleras como “Asu Mare” y distintas novelas bailará por el conjunto de caporales ‘San Juan’ en honor a la Virgen María de la Candelaria.

La misma actriz anunció su arribo a Puno en sus redes sociales.

LA MISKI

La presentadora de televisión María Jesús Rodríguez “La Miski”, animará la festividad hoy, mañana y pasado. Sin Fronteras en alianza con la productora Somos Candelaria, aseguró la presentación en vivo para la transmisión por las plataformas digitales.

Ella el viernes por la noche se animó a bailar y a tocar algunos temas musicales con una banda de músicos bolivianos en el parque Mariátegui, lugar donde ensaya el conjunto de la Morenada Porteño. Hizo lo propio con diversas agrupaciones que brillan en esa Candelaria 2024.

MANOLO DEL CASTILLO

Asimismo, el periodista Manolo del Castillo confirmó su participación en la festividad junto con el equipo periodístico de TV Perú. El periodista del programa «Reportaje al Perú», estará transmitiendo con todo su equipo periodístico desde el “coloso de piedra” las incidencias del Gran Concurso en Traje de Luces en honor a la ‘Mamita’ Candelaria.

Se espera la participación de diversos artistas locales y nacionales, así como autoridades políticas de todo el departamento de Puno.

HASTA S/ 302 MILLONES

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Puno, la fiesta de la Candelaria 2024 generará unos 302 millones de soles.

120 MIL TURISTAS

La proyección señala que llegarían 120 mil turistas nacionales para esta festividad y se espera recibir unos 40 mil extranjeros, donde la mayoría llegarían de países de Sudamérica, Europa y Asia.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa