Población vulnerable fue la más perjudicada por la falta del recurso líquido.Población vulnerable fue la más perjudicada por la falta del recurso líquido.

En Arequipa, el 50% de ollas comunes dejó de atender por la falta del recurso hídrico que aquejó a la ciudad durante tres días. Así lo informó la presidenta de la Federación Regional de las Ollas Comunes de Arequipa, Claudia Aguilar. Como se sabe, Sedapar dejó de producir agua potable como consecuencia de la turbidez del líquido en los puntos de captación de agua cruda.

El distrito más afectado por esta situación fue Cerro Colorado, pues el 80% de las 26 ollas comunes que opera en la jurisdicción suspendió su servicio de alimentación.

De acuerdo a Abel Capira, coordinador de las ollas comunes en Arequipa, solo en Cerro Colorado 5 ollas continuaron brindando el servicio de alimentación por la falta del recurso hídrico. Esta situación afectó a más de 2.000 personas en condición de vulnerabilidad. Es importante mencionar que la mayoría de personas que hace uso de este servicio son madres solteras, adultos mayores, menores en estado de orfandad y personas con discapacidad.

Cabe indicar que las ollas pudieron continuar ofreciendo el servicio gracias a que hace años la comuna distrital les obsequió un tanque Rotoplas. No obstante, las raciones tuvieron que ser recortadas a la mitad, ya que se necesita una gran cantidad de líquido para su preparación. Por eso, solo se sirvió la mitad de la ración de segundo y caldo.

Asimismo, es preciso señalar que cada olla atiende entre 100 y 120 usuarios. Es decir, se necesitaría en promedio 15 baldes grandes para la elaboración de la comida y su respectiva limpieza.

Capira relató que al inicio del corte algunos encargados de las ollas comunes intentaron recolectar agua de las cisternas que venían, pero por estar en zonas alejadas no accedieron. Les ofrecieron un balde a S/ 5 en la avenida 54, empero sus recursos son muy limitados, así que prefirieron suspender la atención.

Para no perjudicar a las personas vulnerables, Capira pidió al Gobierno Regional de Arequipa que los apoye con la entrega de tanques Rotoplas a fin de poder almacenar agua en casos de emergencia.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Rojinegros aseguraron el tercer lugar en el Torneo Apertura

Los dirigidos por Marco Antonio Valencia lograron una