Directivos dicen que se retiran por paz en la festividad.Directivos dicen que se retiran por paz en la festividad.

Las constantes protestas y el exhorto que le hicieron las autoridades los hicieron desistir. La Asociación Cultural Espectacular Diablada Amigos de la Policía Nacional, declinó de participar en la festividad Virgen de la Candelaria.

La determinación que tomaron se debe al rechazo de la ciudadanía por las muertes en las protestas. En el caso de Puno, 21 civiles durante las protestas por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Yaneth Otero Quiro, directiva de dicha organización policial indicó que optaron por no bailar para que los festejos en honor a la patrona de Puno, se lleven a cabo en medio de un clima de paz y tranquilidad.

“Hemos dado un paso al costado por la población. Por la gente que viene, por los turistas que vienen a ver (…)”, dijo.

«A mí no me importa, yo paso bailando y que me rompan la cabeza. Nosotros no hemos desistido, no somos cobardes. Me han amenazado, me paran llamando para no presentarnos en el concurso, para no pasar en el pasacalle. No les tengo miedo. Todo es político, pero por qué nos meten a nosotros. Nosotros llevamos en el corazón a nuestros hermanos (asesinados). Tenemos a los soldados que han muerto, quién habla del policía de Juliaca», expresó indignada.

Precisó que ha sido una decisión dolorosa pero indicó que participarán en la recepción de bandas más no serán parte del concurso en el estadio Enrique Torres Belón, ni pasacalle los días 12 y 13 de febrero.

Otra integrante de la directiva consideró que «los que protestas y engendran odio es un pequeño grupo que quiere politizar la Candelaria. Todos los civiles estamos muy indignados con las autoridades que nos han dejado a un lado», dijo.

Todos ellos coincidieron en que a estas alturas la agrupación ya había invertido demasiado y que al retirarse de esta festividad se generaría un daño involuntario a bordadores, músicos, hoteles, porque lo que tenían en mente consumir no se concretará.

«Hemos pagado trajes y banda y eso nadie nos va a devolver, pero no podemos hacer absolutamente nada. Con la junta directiva hemos tomado esta decisión y ha sido muy doloroso», sostuvo la mujer, quien advirtió que el concurso en traje de luces así como los dos días de parada folclóricas no serán los mismos sin la presencia de las diabladas de la Policía ni del Ejército.

Enrostró que ambos conjuntos elevan el nivel de estos certámenes, cuyos danzantes suelen mostrar pasos y coreografías impresionantes.

SALUDAN DECISIÓN

El alcalde de Puno, Javier Ponce, saludó la decisión y señaló que si bailaban iban a recibir el rechazo de la ciudadanía porque aún está fresco el dolor por las muertes y que era más que seguro que iban a recibir pifias y les iban a lanzar objetos, lo cual habría puesto en riesgo la festividad.

El defensor del pueblo en Puno, Jacinto Ticona, indicó que la diablada estaba exponiéndose demasiado porque la había rechazo y porque la gente tenía presentes las muertes que se habían suscitado.

«Nosotros no hemos presionado, que quede claro. Hemos exhortado que no dancen porque las heridas todavía están abiertas. Creo que es saludable que se abstengan de participar porque no darán razones a la violencia. Puno necesita reactivarse no estaría bien que se genere enfrentamiento en medio de la fiesta a la Mamita», especificó.

Ticona dijo que fue una decisión sensata y prudente tal como lo hizo la diablada Centinelas del Ejército. Precisó que había tensión y esa fue la razón por la cual se sugirió que evalúen su desistimiento. Indicó que las heridas por las muertes estarán abiertas en la medida que no haya justicia ni sanción.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Dirigentes de Ajoyani exigen transparencia al alcalde Trujillo

Los dirigentes del distrito de Ajoyani están exigiendo