Población afectada por falta de agua en sus viviendas. Esperan llegada de cisternas.Población afectada por falta de agua en sus viviendas. Esperan llegada de cisternas.

Debido a las precipitaciones intensas que se registraron este lunes en Arequipa, se activaron quebradas ubicadas en la zona de Charcani, donde están localizadas las captaciones de las plantas de Sedapar.

Las lluvias y los huaicos provocaron una turbidez desmedida del agua, obligando así a la empresa a cerrar las compuertas de su sistema de captación de líquido «crudo» y suspender temporalmente la producción de agua potable en la Ciudad Blanca. Se estima que los cortes del servicio continúen durante febrero.

De acuerdo a la empresa, el ingreso de las quebradas “Teleférico” y “Mata Gente” afectaron directamente el sector de donde se abastecen las plantas de tratamiento de agua potable Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla. A esto se suma que Egasa abrió las compuertas radiales de los diques “Campanario” y “Cincel” por el ingreso de lodo, también perjudicados por el ingreso de masas de lodo, aumentando así la turbidez del río Chili.

Debido a estas circunstancias, Sergio Mostajo, jefe de Imagen Institucional de Sedapar, informó que no pueden tratar el líquido por la entrada huaicos, pues en temporadas normales la turbidez del río alcanza las 50 Unidades Nefelométricas de Turbidez (NTU), pero el lunes se sobrepasó los 7.000 (NTU). De continuar tratando ese tipo de agua, se corre el riesgo de que ingrese arena y lodo a las plantas de captaciones, lo que provocaría el desperfecto de la infraestructura y la paralización del servicio entre 5 a 10 días.

El corte de producción en ambas plantas afecta a casi toda la población de Arequipa, pues la planta Miguel de la Cuba Ibarra abastece a un 35% de la población; en tanto que la planta de La Tomilla, una de las más grandes, abastece al 60% de la población.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Rojinegros aseguraron el tercer lugar en el Torneo Apertura

Los dirigidos por Marco Antonio Valencia lograron una