Tras tomar conocimiento del corte de agua programado para el 17 y 18 de enero del presente año, la Contraloría efectuó una visita de control al «Servicio de reparación e impermeabilización interna del tramo crítico Túnel 9 del Sistema de Aducción Colca Siguas», ubicado en el distrito de Achoma (Caylloma), la cual estaba programada para efectuarse en 2023.
La comisión de control verificó el estado situacional y operatividad del citado servicio, constatándose, entre la progresiva 26+720 y 26+723, la falta un tramo de manta cementicia por aproximadamente 3 metros de longitud, generando que la infraestructura hidráulica no se impermeabilice por completo, incrementando la probabilidad del deterioro de la estructura.
Asimismo, se evidenció que un tramo de las mantas cementicias de 3 metros de longitud se encontraría a punto de desprenderse por completo.
Dicha situación podría generar un posible riesgo a la estructura hidráulica, la cual podría embalsar y consecuentemente colapsar, existiendo la probabilidad de que se produzca el corte del servicio de agua, interrumpiéndose el riego de cerca de 38 mil 500 hectáreas dedicadas al cultivo de producción agrícola y exportación.
Ante dicha situación, la Contraloría recomendó al titular de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) efectuar las acciones preventivas y correctivas ante los hechos advertidos en el informe de visita de control.
Comentarios de Facebook