Diversas frutas en el mercado de Río Seco, ubicado en Cerro Colorado, están malográndose debido al incremento de las temperaturas en la ciudad, pero también por las lluvias que ocurren en el norte del país. Esta situación viene generando pérdidas a los comerciantes, así lo informó Cristóbal Huayapa, presidente del centro de abasto.
De acuerdo a Huayapa, las frutas están durando menos tiempo en sus puestos a causa de las temperaturas. Sucede que los productos que provienen del norte, que son en promedio el 80% que se distribuye en la ciudad, están madurando antes de tiempo por el excesivo calor. A esto se suma que cuando llegan a la ciudad las temperaturas también son altas; y como no cuentan con cámaras de refrigeración, las frutas maduran en dos días, cuando antes duraban al menos en 10 días.
Entre los productos que más rápidamente se malogran está el plátano, sandía, melón, mango, papaya y diversos cítricos.
Por esta situación, la última semana, algunos comerciantes perdieron en promedio S/ 25 mil, pues la mitad de la carga de plátanos que contrataron se malogró en el camino, informó Huayapa.
Lo peor es que no pueden cambiar de transporte porque el flete les costaría más y el incremento tendrían que trasladarlo a los clientes.
Respecto a los productos que llegan del centro del país, Huayapa señaló que también presentan daños por las lluvias. Debido a ello, los comerciantes han optado por reducir los precios en un 30%, lo cual les genera pérdidas en sus ganancias.
Este problema también se viene presentando en algunas verduras que llegan de otras regiones.
Comentarios de Facebook