El alcalde provincial de Tarata, Kenny Menéndez Copaja, indicó que el problema de falta de agua potable para el consumo de la población aún no se soluciona después del ingreso de ríos y lluvias que llegan con lodo y ensucian el agua de la planta de tratamiento de la circunscripción.
Confirmó que se capta el recurso hídrico de un «ojo de agua», pero es insuficiente ya que solo se llega a brindar abastecimiento a un 20 % de la población, que debe formar filas con bidones para obtener un poco de agua que solo alcanza para lo básico: asearse y preparar alimentos.
El burgomaestre tarateño resaltó que si bien el acuífero es natural y constante, no alcanza para cubrir las necesidades de la población, conformada por 2 mil a 3 mil pobladores. En tal sentido, informó que se pidió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la asignación de cisternas para trasladar agua a Tarata.
También dio a conocer que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna hizo lo suyo para apoyar el suministro de agua enviándola desde su planta de Calana. Además canaliza la parte logística para concretar la dotación.
Menéndez sostuvo que es natural que en esta temporada llueva en la parte alta de Tarata, pero el problema se agrava cuando se producen las avenidas porque al llegar con lodo obstaculizan el paso del agua potable, y es por ello que se ejecutan trabajos para la rehabilitación.
Comentarios de Facebook