Decenas de pacientes asisten hasta un día antes al hospital Goyeneche para poder conseguir una cita. Estas personas deben soportar los fuertes rayos de sol que caen por el día y las bajas temperaturas por la noche. Para evitar el frío del cemento, los pacientes duermen sobre cartones.
Pese a ello, solo un grupo consigue cupos, pues en algunas especialidades la atención es limitada y se ofrecen apenas 8 atenciones; por ejemplo, urología y anestesiología; mientras que para cabeza y cuello hay 10 citas, al igual que cirugía pediátrica y adolescentología.
Alberto Cahuana, adulto mayor, llegó a las 5 a.m. el último domingo para conseguir un cupo en Traumatología para su esposa. Él debe repetir esta dinámica al menos una vez al mes, a fin de que su esposa pase su control y reciba su dotación de medicamentos. Similar situación vive María Churina, quien llegó a las 11 de la mañana del domingo en busca de una cita con el anestesiólogo. Churina tuvo que esperar todo el día para recién conseguir la consulta la madrugada del lunes 15 de enero.
Por su parte, Domingo F., paciente cardiovascular, asistió al mediodía del domingo y denunció que es un abuso lo que viven los usuarios, pues deben formar hasta cuatro colas antes de ser atendidos.
«Cola para citas, para el sello del SIS, para la historia y para consultorio».
Al respecto, Ramiro Bolaños, representante del cuerpo médico del Goyeneche, señaló que esta situación se da desde hace años y las autoridades no dan soluciones. Lo peor es que considera que en los próximos meses tampoco habrá cambios porque el director y subdirector son de otras regiones y no conocen los problemas de Arequipa.
Para cambiar este escenario, indicó que se requiere mayor infraestructura y al menos 50 especialistas más. Asimismo, se necesita reestructurar los centros de salud, pues estos refieren a pacientes con patologías leves al nosocomio.
Por su parte, el director del hospital, Paúl Quinde Alarcón, informó que al día atienden en promedio a 300 pacientes en consultorios externos. Sin embargo, los turnos son insuficientes, y ello provoca que la gente pernocte en el nosocomio. Para remediar esta situación se instalarán dos módulos que entreguen citas para el día siguiente. Asimismo, se habilitará la consulta por la tarde y se buscará la contratación de al menos 120 especialistas en todas las áreas.
Además, se buscará habilitar un ambiente más cómodo para que los pacientes esperen adecuadamente y no pernocten en el suelo. Se descarta la emisión de citas por vía web, debido a que cuando se implementó hubo una deserción del 40%.
Comentarios de Facebook