Diferentes asociaciones y actores de la pequeña minería y minería artesanal de toda la región sostendrán una reunión de emergencia convocada por la Confederación Nacional de Minería a Pequeña Escala (Confemin), para definir sus medidas a emprender para alcanzar la derogatoria de las disposiciones complementarias del Decreto Legislativo N°1607, que pondrían en riesgo su actividad.
La Federación Regional de Mineros a Pequeña Escala (Fermipep) en coordinación con la Confemin Perú, realizó un llamado de suma urgencia para coordinar la protesta nacional del 22 de enero del presente, ya que consideran que las nuevas disposiciones del citado D.L. los pone en riesgo de convertirlos en ilegales y estar sujetos de persecución penal.
Asimismo, sustentan que dicho sector no habría dado facultades para legislar respecto a la pequeña minería y al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO); en ese marco realizaron una convocatoria a las diferentes bases mineras más importantes de la región Puno como: Ananea, La Rinconada, Ayapata, Lunar de Oro, Coasa, Mañazo, Ollachea, Ccapac Orcco, Crucero, Ituata, entre otros.
Javier Bernal Salas, presidente de la Asociación de Pequeña Minería y Minería Artesanal de Sandia y Carabaya, y coordinador regional de la Confemin, informó que dicha reunión se llevará a cabo hoy desde las 9:00 horas en la Universidad Nacional Andina Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca.
Su principal agenda es coordinar su medidas de lucha para alcanzar sus objetivos.
Comentarios de Facebook