La alegría de los productores agropecuarios en la zona norte de Puno se vio eclipsada la mañana de ayer al contemplar los campos de cultivo que amanecieron quemados por la helada, a pesar de todos los esfuerzos desplegados para evitar los daños, los cuales resultaron en vano.
En los distritos de Azángaro, San Antón, Asillo, Chupa, Arapa, Santiago de Pupuja, Tirapata y San Juan de Salinas, los campos de cultivo, especialmente de papa y quinua, sufrieron graves daños. En algunos sectores, incluso afirman que se ha perdido toda una campaña agrícola, dada la magnitud de los estragos provocados por la helada.
Los responsables de las oficinas de Defensa Civil de diferentes municipalidades, en comunicación con Sin Fronteras, informaron que el cultivo más afectado es la papa. Por ende, es urgente brindar apoyo a los productores mediante el suministro de abono foliar, con la esperanza de lograr alguna recuperación en los cultivos.
Mientras tanto, los dirigentes del medio rural enfatizaron la necesidad de que las autoridades trabajen en la declaración de emergencia, pero con asignación de presupuesto.
Añadieron que, en muchas ocasiones, las declaratorias no se traducen en medidas concretas. En provincias como Carabaya y Ayaviri también hubo afectaciones.
Comentarios de Facebook