Gobernador espera no tener problemas legales ni judiciales.Gobernador espera no tener problemas legales ni judiciales.

Al evaluar el primer año de su gestión, el gobernador regional Luis Torres Robledo dijo este martes que el 2023 fue muy difícil por las circunstancias políticas que afrontó. Estimó que hubiera tenido un mejor rendimiento y dijo que fue complicado asumir el cargo, ser suspendido y regresar.

A pesar de todo el resultado no estuvo tan mal, dijo la autoridad regional, ya que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) casi alcanzó el 50 % de gasto en inversión, aunque considera que no es prioritario ejecutar los recursos sino hacerlo bien.

“Todos se loquean por gastar… Este año nos está cogiendo mejor porque tenemos proyectos listos. Estamos esperando que el Gobierno nos habilite algunas líneas para proceder con las licitaciones”, señaló.

Torres anotó que un gran sector cuestiona que el GRT se ubique en el penúltimo lugar a nivel nacional en ejecución de inversión, y ante ello preguntó qué puede hacer si estuvo fuera de la gestión por varios meses.

“Espero que Dios este año me ayude a tener un clima político y judicial más estable y poder demostrar que podemos llegar al 97 % de gasto”, comentó.

“Muchos dicen ‘no gastó’, ‘es ineficiente’, y todos los que gastaron, ¿qué progreso y desarrollo han tenido para la región?”, cuestionó.

En cuanto a las obras emblemáticas, que algunos critican porque solo siguen como anuncios, dijo que en el caso de la doble vía a Boca del Río Provías recibió por segunda vez el documento de actualización de costos, que ya se consensuó, y se espera para febrero la licitación.

Sobre la carretera Tacna-Collpa, informó que se debe efectuar todo el trámite administrativo ante el gobierno central para que se asigne a Southern Perú la construcción mediante obras por impuestos. En cuanto al hospital Unanue, dijo que se ha avanzado lentamente por propia iniciativa, porque «antes de que exista ya había muertos legales, judiciales, entrampamientos y arreglos por lo bajo”.

Torres informó que se emitió un arbitraje que “establece que otra vez se actualice al consorcio Salud Tacna y, por otro lado, antes este tiene que pagar S/ 20 millones y la empresa no quiere”.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Escolar pierde un ojo en I. E. Guillermo Auza Arce en Tacna

Un escolar de 12 años perdió el ojo