Ya estamos ad portas de culminar el 2023 y con ello se vienen las fiestas, el culminar tareas en el trabajo, reencontrarnos con amigos, etc. La gran mayoría de veces hay momentos gratos, más si se presentan momentos difíciles, quizá hay situaciones que nos pueden sacar de esa paz que tanto buscamos, el manejo de la ira es un arte, ya que es como cita Mario Puig, la ira, el miedo y la frustración se asemejan a los jinetes apocalípticos. Él también nos habla de cómo poder controlarla porque la ira, sumada al miedo, nos produce mucho sufrimiento; para ello hay que tener cuidado con la interpretación que nuestra mente hace de las situaciones que nos pasan.

En un momento de ira una persona maravillosa puede sufrir grandes problemas a nivel corporal, para ello establecer límites con firmeza nos ayuda a mejorar y gestionar esta mala emoción.

También hay que tener en cuenta que el silencio nos ayuda a mejorar nuestro autocontrol y gestión emocional. San Pablo citaba que todos al finalizar nuestro existir vamos a ser examinados en una asignatura, EL AMOR, el amor es el antídoto del miedo y nos ayuda a mejorar las interrelaciones personales que tenemos. Con el amor transmitimos confianza y respeto. Pero ojo, eso no quiere decir que uno puede canjear su paz y tranquilidad por soportar los malos comportamientos y actos contra nuestra paz. Por ello es necesario tener en cuenta tus ‘no negociables’. Es imprescindible tener tu propio termómetro personal que te ayude a medir y delimitar tus zonas rojas, aquellas que no permitirías que nadie las toque, como por ejemplo golpes, insultos etc. Para poder tener en cuenta ello es necesario que puedas tener un alto nivel de amor propio y saber qué mereces y qué no.

Recuerda que siempre estaremos para apoyarte. Y con todo el amor del mundo, te deseamos unas muy felices fiestas y que la paz y la prosperidad brillen en sus hogares; recuerden que la paz y la salud mental es un derecho, gestionarlo en forma adecuada es tu obligación.

¡FELIZ NAVIDAD! Con cariño, tus amigos de Sumac Guagüitas

*Gerenta general de Sumac Guaguitas SRL
scruces@sumacguaguitas.pe

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

La importancia del lenguaje

La psicología cognitiva ha permitido la posibilidad de