Hijo de parlamentario arequipeño no puede contratar con el Estado.Hijo de parlamentario arequipeño no puede contratar con el Estado.

El congresista por Arequipa Esdras Ricardo Medina Minaya y la rectora de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), Arcelia Rojas Salazar, contrataron uno al hijo del otro, pese a que ambos tenían nula experiencia laboral.

Todo sucedió entre diciembre del 2021 y el primer trimestre del 2022. El hijo del parlamentario, que lleva por nombre Esdras Ricardo Medina Gonzales, de 25 años, fue contratado por primera vez el 6 de diciembre del 2021 con la orden de servicios 2274 por un monto de S/2.500. Sin embargo, para ese entonces, tan solo había transcurrido tres semanas desde que se graduó como abogado en la Universidad La Salle de Arequipa.

Una segunda orden de servicios fue emitida por la universidad el 8 de febrero del 2022. Esta vez, por un monto de S/7.500 por servicios como abogado en el despacho de la rectora Arcelia Rojas Salazar. Finalmente, una tercera orden se giró el 30 de marzo de 2022 por un monto de S/7.500, por el mismo concepto.

Es así que, en total, el hijo del legislador arequipeño llegó a cobrar un monto de S/17 mil 500 de la Universidad del Callao, pese a no contar con experiencia en el rubro. Sin embargo, tiempo después estas órdenes de servicio se anularon mediante la resolución 051-2023-DIGA debido a que Esdras Medina hijo tiene impedimento legal para contratar con el Estado por el vínculo directo de consanguinidad con su padre.

No obstante, a pesar de conocer dicho vínculo y la normativa, el hijo de Medina presentó declaraciones juradas donde mencionaba que no estaba impedido para contratar con el Estado.

Por su parte, casi en el mismo periodo, Yesmi Arcelia Ortega Rojas, hija de la rectora de la UNAC, Arcelia Rojas Salazar, fue contratada a sus 24 años para trabajar en el Congreso, tan solo a 9 meses de egresar de la carrera de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en abril de 2021.

Yesmi Ortega ingresó en enero con un sueldo de S/2.589. Luego, en febrero, su remuneración subió a S/ 2.988. En total, durante su paso por el Parlamento la joven cobró S/17 mil 728.

Pese a las evidencias, el congresista Esdras Medina, quien dijo conocer a Yesmi Ortega, señaló que la contratación de esta no tuvo nada que ver con las órdenes de servicios que obtuvo su hijo con la UNAC. Refirió que desde que su hijo recibió su título profesional de abogado, ya no vive con él.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Evo Morales califica de «mentira» y «caso cerrado» presunto abuso de menor

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se defendió este viernes ante