Además de 'afectos' colocan 'gato por liebre' en las obras.Además de 'afectos' colocan 'gato por liebre' en las obras.

En octubre de 2017 el exgobernador regional Juan Luque Mamani inició la construcción del denominado Coliseo Cubierto en el Club del Pueblo (Salcedo-Puno). La megaobra debió costar S/ 28 millones 741 mil 472.18, pero su presupuesto se ha duplicado.

La colosal infraestructura ha dimensionado su inversión, pues en la actual gestión se modificaron los expedientes técnicos y modificaron el presupuesto alcanzando la friolera suma de S/ 57 millones 569 mil 138.23. Según funcionarios del Gobierno Regional Puno (GRP) el avance físico bordea el 60%.

‘FANTASMAS’

El consejero regional, Abad Vizcarra Estrella (Chucuito), denunció que en dicha obra habrían muchos trabajadores ‘fantasmas’. Él tuvo acceso a las planillas del mes de julio de este año, donde se aprecia a 110 obreros, pero solo 64 laboran, al menos 46 no se encuentran, pero cobran.

‘AFECTOS’

Esto motivó que el gerente de Infraestructura, Wilhem Rogger Limachi Viamonte, concurra al Consejo Regional Puno (CRP), donde a modo de encubrir esa situación, informó al pleno que no eran ‘fantasmas’ sino trabajadores ‘afectos’, es decir, que laboraban en oficinas administrativas del GRP, ligados a esa obra.

A modo de soslayar, el funcionario aseguró que además no eran 40 sino apenas 3 trabajadores, y que ello sería algo ‘normal’ en el sector público.

¿DÓNDE ESTÁN…?

La semana pasada, Sin Fronteras indagó a profundidad sobre ello y nos dijeron que Limache Viamonte no habría dicho la verdad, pues el presupuesto del Coliseo Cubierto del Club del Pueblo, incluye a decenas de trabajadores, técnicos y profesionales ‘fantasmas’ y que no necesariamente contempla a los denominados ‘afectos’.

“Solo 64 obreros de construcción civil estarían laborando en el proyecto, las planillas indican que deben estar 110 en obra. El gerente de Infraestructura los llama ‘afectos’ y que solo hay tres que cumplen tareas administrativas. ¿Si solo son 3 dónde están los otros 43?”, preguntó.

COMUNICAN A OCI

Obviamente, Vizcarra Estrella no se creyó la versión de los ‘afectos’ y mucho menos que era una modalidad normal de contratación, por lo que el fin de semana ha puesto de conocimiento al Órgano de Control Institucional (OCI), que ya debe haber requerido informes.

¿AHORA?

Además, entre hoy o mañana, el consejero de Chucuito con su par de Yunguyo, Rolando Rivera Zevallos, planean caer a esa obra, para descubrir la verdadera situación, y focalizar a los ‘fantasmas’ o ‘afectos’. “Dicen que es legal que se contrate y pague con dinero que debe ser para concluir el Coliseo y que laboren en otro sitio, van a tener que demostrar”, subrayó.

RECURRENTE

El 26 de mayo de 2022, el fiscal Franklin Chuchulla y personal de la Policía Anticorrupción intervinieron la misma obra, hallando un desfase entre el número de obreros en obra y los que figuraban en las planillas. Aquella vez ni sumando a los ‘afectos’ cuadraban los números.

‘GATO POR LIEBRE’

Otra de las incongruencias en dicha obra es que no se estarían usando los materiales que indica el expediente técnico. Por ejemplo, el piso adocreto (tipo ladrillo) no cumplirá con las especificaciones técnicas, ya que debería tener un alto de 3 pulgadas y apenas llega a 2.5.

¿SOBREVALORACIÓN?

La licitación pública para instalar la cobertura o techo del coliseo, bordea los S/ 10 millones, pero el 13 de abril de 2022 se entregó la buena pro con S/ 6 millones de soles, solo que el proceso fue anulado por una serie de vicios.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: delincuentes abandonan moto y mochila robada

Arequipa. Tras una persecución policial, agentes de la