Guerreras de la innovaciónGuerreras de la innovación

Hace tiempo atrás, le hice una promesa a mi hermano Misael. Solo fue una promesa, solo fue mi palabra. Me tomo 8 años postular el proyecto AWAJUN: PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN al prestigioso Laboratorio Internacional de Innovación Ciudadana, conocido como LABIC. Este evento transcendental se llevó a cabo del 18 al 25 de noviembre en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Pero esta crónica no se trata solo de Misael o de mi travesía personal. Se trata de las guerreras de la innovación, un grupo de mujeres profesionales, dotadas de inteligencia y gracia, que dedicaron meses de esfuerzo para abordar un desafío crucial. A lo largo de una semana intensa, lograron conjurar un espacio perfecto en el explosivo laboratorio de innovación ciudadana, dando vida a lo que inicialmente solo existía en sueños.

Este año el LABIC fue en Perú, cada proyecto contó con sus propias guerreras de la innovación. Protaína, liderada por la inspiradora Luciana de Argentina; TilaShock, confiando en la destreza de Carmen; Melissa de Perú, destacando en MASI. Campo Conecta con Jaquie, y Vicosan encontró su guía en Rubila. Más de 50 personas de 8 naciones se unieron con el propósito común de crear soluciones innovadoras para garantizar nuestra seguridad alimentaria.

Los Awajun contaron con sus propias guerreras, en donde con maestría destacaron Elizabeth, originaria de Jalisco, México, Diseñadora Industrial por la Universidad de Guadalajara, es fundadora de Ortopedia Urbana. Líder innata, encargada del área de producción y diseño de nuestro deshidratador, gestora de innovación y encargada del pitch final. Janette, especialista y magister en transformación digital y desarrollo de negocios, responsable de organizar al equipo y gestionar el MVP final. Jahiry, especialista en el control de las materias primas, la vigilancia tecnológica y productos de valor agregado. Miluska, siempre con una sonrisa, cubrió la transferencia tecnológica y spinn offs. Desde Bolivia, Ivonne magister en Gestión y Políticas Públicas y CEO de la Startup Sariri Match, manejo el flujo del proyecto. Gracias a ellas y solo a ellas, es que lo que empezó como un sueño hoy es una realidad.

No puedo dejar de mencionar y agradecer a todas las personas que nos ayudaron en especial del LABIC a Mariana, Valeria y Valentina. Gracias por todas sus enseñanzas, sigo aprendiendo. Impecables Silvana y Laura de la PCM y gracias a las chicas del MINAGRI por su apoyo.

Mis apreciadas amigas guerreras, Pamela, Fiorella, Maccarena, Florencia y Mariana, merecen un reconocimiento especial por su confianza y afecto constante.

Hoy, Misael y la comunidad Awajun ven validar internacionalmente su proyecto de innovación gracias al LABIC. Así, después de ocho años, he cumplido la promesa hecha a mi hermano y a nuestra querida comunidad, mi palabra esta cumplida y todo gracias a estas Guerreras de la Innovación y al inestimable respaldo del LABIC.

Y colorín colorado, esta historia recién ha comenzado.

Si quieres conocer más del LABIC ingresa aquí:

https://www.innovacionciudadana.org/postula-tu-proyecto-sobre-seguridad-alimentaria-para-el-labicpe/

https://www.gob.pe/labicpe

Como siempre esta columna llega gracias a Sin Fronteras, Cuentic, Nut´s & Co. Y Café Mishqui Huayo.
Si te gusta nuestro contenido te invitamos a seguirnos en redes sociales:

https://www.linkedin.com/in/felipezucchetti/

https://www.linkedin.com/in/cuentic-sac-076179227/

Tik Tok: @pipexzg

Tik Tok: @cuenticapp

IG: pipopzuga

 

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Éxito versus prosperidad

En el mundo actual, donde el progreso tecnológico