En conferencia sector Salud dio a conocer estadísticas.En conferencia sector Salud dio a conocer estadísticas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa), Edgar Tejada Vásquez, informó que en los últimos ocho años (2015-2023) la predominancia de casos de contagio con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), corresponde al grupo poblacional etario de 15 a 34 años.

Dio a conocer que existe una marcada diferencia en comparación con el periodo comprendido entre el año en el que se inició la epidemia (1987) y 2014, en el que la mayoría de casos se presentaban en adultos de 25 a 54 años.

Asimismo, desde 1987 hasta 2023 se han registrado 1318 casos de VIH/SIDA en Tacna, donde la distribución porcentual arrojó que el 77,8 % de casos pertenecen a varones, mientras que el 22,7% corresponde a mujeres. «De cinco infectados, cuatro son hombres y una es mujer», precisó el funcionario.

En cuanto al presente año, Tejada informó que de enero a noviembre se han reportado 123 casos nuevos de VIH/SIDA en la región, de los cuales el 80 % corresponde a varones. «La cantidad supera en 20 % a la del 2022, se espera llegar a los 150 casos hasta fin de año», anotó.

La migración extranjera y nacional al departamento afectó también la cantidad de reportes, ya que en 2022, cuando se presentaron 88 casos, se encontró el virus en ciudadanos venezolanos, colombianos y argentinos, mientras que este año se halló casos en migrantes de Moquegua, Ilo, Chile, Ecuador, Cuba, Colombia y Venezuela.

Se conoció además que el presente año se registraron 26 de casos de SIDA, 92 de VIH y cuatro gestantes con VIH. De las cifras mencionadas, el mayor porcentaje por vía de transmisión corresponde a la de tipo de relación homosexual, con 42,3 %.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Pasaron diez años y no se termina estudio de puerto

El expresidente de Zofratacna Aldo Fuster Ocaña manifestó