Piden a ciudadanos que tengan un mejor manejo de sus desperdicios.Piden a ciudadanos que tengan un mejor manejo de sus desperdicios.

Al menos un 40% de usuarios no domésticos, es decir industriales y comerciales de la empresa Sedapar, hacen mal uso de las redes de desagüe. Esto debido a que vierten desechos de materia sólida, grasas y otros elementos químicos y físicos que sobrepasan los Valores Máximos Admisibles (VMA).

De acuerdo a Carmen Muñiz Delgado, jefa del departamento de Control y Calidad de Afluentes de Sedapar, los usuarios comerciales e industriales que vienen desechando mal sus residuos involucran a empresas del rubro de hotelería, restaurantes, camales, instituciones educativas, universidades, hospitales, entre otros.

Explicó que en el caso de los restaurantes, la mayoría de dueños no ha habilitado trampas para la grasa ni para los sólidos. En consecuencia, dejan pasar desperdicios y aceite usado al desagüe, lo que ocasiona el deterioro de las líneas de recolección de aguas servidas.

Asimismo, la grasa, al pegarse en las paredes de la red, disminuyen su diámetro, haciendo más difícil el paso de los desechos y que aumente el riesgo de colapso.

Por su parte, los camales tampoco tienen filtros para sus desechos y arrojan sangre y vísceras al desagüe, los cuales se mezclan con el caudal que proviene del uso doméstico y atoran el sistema.

Como consecuencia del mal uso del alcantarillado, se viene dañando la infraestructura de la red y el sistema hidráulico, ya que estos no fueron diseñados para soportar todo lo que se arroja. También estos desechos impiden que se haga un correcto tratamiento del agua.

LLUVIAS EN AREQUIPA

Respecto a la temporada de lluvias, el gerente general adjunto de Sedapar, Mario Luna Llerena, informó que desde la empresa ya están tomando medidas preventivas para evitar el colapso de desagües en diferentes sectores de Arequipa.

Asimismo, anunció que de ocurrir emergencias durante la temporada de precipitaciones, Sedapar cuenta con seis cuadrillas para trabajos de intervención y en las próximas semanas contratarán más personal para reforzar esta área.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dictan prisión preventiva contra conductor que manejaba bus en el que murieron 17 personas

El Poder Judicial dictó nueve de prisión preventiva contra Santos Custodio