Trabajadores realizarán "plantón" en el Paseo Cívico.Trabajadores realizarán "plantón" en el Paseo Cívico.

Diversos gremios de profesionales de la salud inician hoy una huelga nacional indefinida que tiene como propósito exigir al Ministerio de Salud el cumplimiento del pago completo del cuarto tramo de la escala de incremento remunerativo que se acordó en acta firmada en el año 2017.

El problema estaría afectando a 57 mil profesionales del país y casi 500 de Tacna que se desempeñan como enfermeros, obstetras, químico-farmacéuticos, biólogos, odontólogos, psicólogos, nutricionistas y otros especialistas, dio a conocer Milwar Obeso Gonzáles, representante del sindicato de obstetras en Tacna.

«El pago del cuarto tramo debía haberse cumplido en diciembre del año 2022 (…); sin embargo, no fue así y el ministro de Salud (César Vázquez) decidió aumentar la remuneración de los técnicos sin contar con presupuesto, tomando parte del cuarto tramo que nos corresponde. Nosotros venimos desde 2013 en negociaciones para disminuir la brecha con los médicos, que tienen casi el 50 % de diferencia con nuestro sueldo, pero todavía no podemos llegar ni al 80 %», anotó.

En cuanto al recorte para los obstetras, Obeso precisó que en el caso del personal de la primera escala el monto llega a S/ 350, mientras que los profesionales de la quinta escala han sufrido un recorte de S/ 550.

«El ministro de Salud dice que le hacen falta S/ 18 millones para completar el pago a todos los gremios, pero no es así, porque el dinero para nosotros sí está (…). Lo que él necesita para cubrir el aumento que está dando a ellos (técnicos) son S/ 18 millones mensuales, que para diciembre los tiene, pero no para todo 2024 porque no se aprobó en el pleno, ya que el señor no fue a conversar con el ministro de Economía para tratar el tema», añadió el dirigente.

Ante la llegada de la anunciada huelga, el representante gremial indicó que ayer un funcionario del Ministerio de la Salud contactó a los profesionales de la salud con la finalidad de pedir más plazo para solucionar el conflicto, pero los servidores ya no confían en la palabra de las autoridades.

«No se les puede creer. Nos han dicho una cosa y otra, y todas son medias verdades. (El ministro) nunca nos quiso recibir, ha tenido policías y seguridad en la puerta con bombas lacrimógenas y se negaba a abrir la puerta para nosotros. Hay que aclarar también que no nos están dando ningún aumento, él solo debe cumplir las actas», finalizó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna obtiene medalla de oro en el ‘Mundial de la Cerveza’

El escenario internacional brindó un nuevo motivo de