Empresarios honestos exigen la intervención del gobernador y que se anulen procesos.Empresarios honestos exigen la intervención del gobernador y que se anulen procesos.

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional Puno (GRP) ha manoseado los requerimientos para la contratación de empresas que ejecuten el mantenimiento periódico y rutinario de diversos tramos carreteros, por un valor que supera los 12 millones 500 mil soles.

Los procedimientos fueron manejados zurrándose en las bases estándar. Insertaron requisitos, que al frenar la participación de postores, se considera una flagrante transgresión a la Ley de Contrataciones.

Los procesos en cuestión son los Concursos Publicos 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08-2023-3-GR.PUNO/GRI/DRTC-CS-1, en los que agregaron requerimiento de las empresas postoras, que en su mayoría deberían ser mypes, exigiendo en la etapa de selección, documentos que no son exigidos en las bases estándares.

DOCUMENTO NOTARIAL

El direccionamiento comenzó el 25 de octubre con la integración de bases, en las que exigieron como requisito de admisibilidad, que excepcionalmente al “Anexo 3 declaración jurada”, los postores presenten documentos no exigibles.

El Comité de Selección presidido por Fredy Quispe, incorporó en la parte de “Calificación de B.1 Equipamiento estratégico”, que las maquinarias tengan «una antigüedad no mayor a 13 años, a la fecha de la presentación de la oferta (en todos los casos). En caso del compromiso de alquiler deberá de ser con firmas legalizadas, en caso de compromiso de compra venta deberá de estar calificado en el rubro». Y advierten que, «en caso de no acreditar la oferta será descalificada”.

Sin embargo, las bases estándares requieren “copia de documentos que sustenten la propiedad, la posesión, el compromiso de compra venta o alquiler u otro documento que acredite la disponibilidad del equipamiento estratégico requerido”.

Asimismo, requieren que “El postor debe presentar los siguientes equipos con documentación que acrediten especificación y que justifiquen las capacidades técnicas que servirán para la prestación del servicio, los cuales deberán encontrarse operativos”, hecho que colisiona con las bases estándares.

VICIO DE NULIDAD

Estos ‘candados’ han provocado un vicio de nulidad insubsanable, a pesar de que días atrás, adjudicaron la buena pro. En media docena de procesos solo se presentaron seis empresas que cumplían con esos caprichos, y en el CP 08-2023 de S/ 4 millones 943 mil 955, solo dos presentaron sus ofertas ¿Ya estaba cocinado?

DENUNCIAS

Esta denuncia ha sido elevada al OSCE, la Contraloría y también al gobernador regional, Richard Hancco Soncco, a quien alcanzan la observación 34 del participante Corporación Fermuc SAC que cuestiona que “el compromiso de alquiler debe tener firma legalizada”, ya que vulnera las bases estándar.

SE ZURRARON

La Resolución 0008-2020 advierte a las entidades que “no puede ser modificada ni eliminada en la Sección General. En el caso de la Sección Específica debe seguirse la instrucción que se indica en dicha nota”.

El director de Transportes, Beto Portillo no respondió su celular y habría beneficiado a un vecino de Azángaro.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa