Debido a las deficiencias en el área Financiera y Presupuestaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) durante la gestión del exalcalde Omar Candia, la entidad perdió el fraccionamiento que la SUNAT le dio como beneficio para el pago de la deuda por concepto del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Esto pone en riesgo las cuentas de la comuna, ya que podrían ser embargadas. Así lo revela un informe de auditoría financiera realizado por la Sociedad de Auditoría Portal Vega y Asociados S.A.C.
Como se recuerda, durante el gobierno de Alberto Fujimori se aprobó el régimen de financiamiento especial para que entidades deudoras paguen este concepto. En el caso de la comuna de Arequipa, la deuda al 31 de diciembre de 2022 ascendía a S/18.659.282.
Al perder este beneficio, el área de Intendencia Regional de Arequipa – Medianos y Pequeños Contribuyentes (Mepeco) de la SUNAT emitió un Reporte de Valores Pendientes, el cual señala que se ha pasado a la etapa de la cobranza coactiva por la pérdida de dicho beneficio.
Esto significa que la Sunat, en su calidad de ente cobrador de impuestos, podría embargar los recursos directamente recaudados de la municipalidad.
La entidad auditora comunicó este riesgo a la subgerenta de Contabilidad, Maribel Herrera Bedoya, quien respondió que junto a la gerencia municipal y el área de Asesoría Legal agotarán todos los medios para reducir la deuda y evitar futuros embargos.
DEUDAS MILLONARIAS
El estudio, que fue realizado entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, también evidenció que la comuna tiene un total de cuentas por pagar de S/61.402.520 (aparte de la deuda del Fonavi). Sin embargo, de este monto, S/53.200.000 no están respaldados con un análisis detallado que permita conocer cuáles son esas obligaciones por pagar y de qué fecha datan.
Asimismo, en el ítem ‘Cuentas por pagar por bienes y servicios’ hay un total de S/ 11.372.238, pero no se conoce cuánto hay pagar a cada uno de los proveedores.
En tanto, en el ítem ‘Activos no financieros’ hay un total de S/1.220.666 sin respaldo. No se puede conocer con qué contratistas o proveedores son las deudas. Mientras que en el ítem ‘Otras cuentas por pagar’ hay un total de S/37 millones, de los cuales tampoco se tiene detalles. No se sabe a qué personas se debe. Debido a estos datos inexactos, la sociedad de auditoría pidió más información a la comuna provincial.
Comentarios de Facebook