El congresista Jorge Flores Ancachi, de Puno, presentó el proyecto de ley que pretende que se declare de interés nacional y necesidad pública la construcción de la carretera Chiguata-Santa Lucía, entre los departamentos de Puno y Arequipa. Esta obra permitiría reducir los costos y tiempos de transporte, así como incentivará el comercio de la zona.
El congresista, en la exposición de motivos, sostiene que la vía actualmente es una trocha carrozable, lo cual ofrece un tránsito deficiente. Por ello, con la construcción del proyecto, la población directamente beneficiada será la de todos los anexos y centros poblados de Chiguata; es decir, 4.188 habitantes. No obstante, de manera indirecta el impacto también será para la población de Arequipa y Puno que usarían esta vía como comunicación entre ambos departamentos.
Asimismo, se dinamizará el comercio, ya que el 65% de la población de esta zona se dedica a la crianza de ovinos y a la agricultura. Producen alfalfa, trigo, orégano, maíz amiláceo y ajo, los cuales luego son expendidos hasta fuera de la región.
Para el proyecto, que también reducirá la incidencia de accidentes, ocasionados por adelantar a vehículos de carga, como se observa en la congestionada vía que sale por Yura, se prevé una inversión de más de S/1.300 millones.
Comentarios de Facebook