A Walter Cardoza parece no interesarle la integridad de vecinos.A Walter Cardoza parece no interesarle la integridad de vecinos.

El especialista en legislación municipal Julio César Castiglioni consideró que el alcalde de Ciudad Nueva, Walter Cardoza Chura, habría incurrido en omisión de actos funcionales al presuntamente no asistir a dirigir el simulacro multipeligro desarrollado en dicho distrito el pasado lunes 6.

“Los alcaldes están obligados a monitorizar estas acciones de defensa civil. Creo que debió dar ejemplo a su comunidad, por lo que considero que debe ser suspendido por treinta días calendario”, anotó.

La autoridad municipal habría vulnerado el título V, de infracciones y sanciones por actos u omisiones en los que incurren autoridades, funcionarios y civiles.

“Así lo señala la nueva ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), y corresponde al concejo distrital ejercer su deber de fiscalizar y aplicar las normas sancionadoras”, aseveró Castiglioni, quien dijo que a la hora del simulacro el alcalde habría participado de la inauguración de una obra deportiva en el comité 30 de Ciudad Nueva, lo que es criticable porque debió estar monitorizando el ensayo.

Añadió que la función de un alcalde es preparar a la población para afrontar un evento adverso y procurar que tome consciencia de los peligros, sobre todo en Tacna, y no participar en bailes y festejos mientras se desarrolla un simulacro.

Agregó que la nueva ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres está por encima de cualquier reglamento interno de concejo.

“El artículo 20 es muy claro: el inciso 20-1 precisa que son infracciones los actos u omisiones en los que incurren las autoridades, funcionarios y servidores públicos. Por lo tanto, el alcalde (de Ciudad Nueva) habría cometido dicha omisión de funciones”, precisó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del