La Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) informó que el incremento de precios de alimentos como la papa, cebolla, arroz, ajo, entre otros, será hasta de un 30% en los próximos meses, debido a que el sector agrícola, en la última campaña, dejó de sembrar un 45% de lo acostumbrado, esto porque les recortaron también un 45% del recurso hídrico desde mayo del presente año.
En cuanto al 55% de productos que fueron sembrados, el presidente de SADA, Daniel Lozada, informó que tampoco se han cultivado como de costumbre.
Las altas temperaturas y el déficit de agua han originado la aparición de múltiples vectores como hongos que dañan la raíz de las plantas, y los alimentos, al estar contaminados, no alcanzan los tamaños ni maduración requeridos.
Este panorama, donde los hombres del campo solo pueden sembrar la mitad de sus productos, temen que se repita en la próxima campaña agrícola que inicia entre enero y febrero en Arequipa.
De suceder ello, indican que la económica de muchos agricultores se verá afectada, y es probable que estos cambien de actividad económica.
De ahí que solicitan a las autoridades mayor compromiso para cuidar el recurso hídrico. Por ejemplo, que reparen el canal de inducción de Sumbay, donde las fugas en la infraestructura han originado que al año se pierdan 30 millones de metros cúbicos (M3) de agua.
Asimismo, exigen la puesta a punto del Sistema de Aducción Colca-Siguas del Proyecto Majes Siguas I, y que se realice la limpieza de las represas de la cuenca del Chili y se cambien las compuertas malogradas.
En tanto, Sada requirió a Sedapar que no permita pérdidas en los sistemas de conducción, donde se desperdicia cerca de un 30% del recurso.
Comentarios de Facebook