Gremios de profesionales de la salud de la Dirección Regional de Salud, el hospital regional Hipólito Unanue y la Red de Salud Tacna realizaron este jueves un «plantón» en el Paseo Cívico con el objetivo de exigir al Ministerio de Salud el cumplimento del pago total del cuarto tramo de su escala salarial, conforme a un acta firmada en el año 2017.
Enfermeros, obstetras, químico-farmacéuticos, biólogos, odontólogos, psicólogos, nutricionistas y asistentes sociales se sumaron así a una huelga que se acata en otras regiones del país.
Esmeralda Llave Coronado, secretaria general del Sindicato de Salubristas de Tacna, explicó que se cumplió el pago del primer tramo en 2018, el segundo en 2019 y el tercero en 2020, pero por la epidemia de la COVID-19 no se pudo continuar el cumplimiento del pago del cuarto tramo, por lo que al personal de salud se le estaría recortando un aproximado de S/ 700 de sueldo, ya que de los 1200 soles que se acordó para el mencionado tramo solo se estaría incrementando S/ 500.
«El año pasado sugerimos que nos devuelvan el cuarto tramo para poder llegar al menos al 80 % de lo que ganan los médicos, a quienes se les va a pagar completo el 1 de diciembre. Se firmó el acta, pero señalan que lo que nos corresponde se lo darán a los técnicos, y no debe ser así. (…) Nos quieren dejar con el 68 % de lo que perciben los médicos», explicó la dirigente.
Asimismo, detalló que en Tacna los perjudicados serían alrededor de 500 profesionales de la salud del hospital regional Hipólito Unanue, 1500 de la Red de Salud Tacna y 80 de la Dirección Regional de Salud.
Comentarios de Facebook