Pobladores que en Todos los Santos visitarán a sus parientes difuntos en los cementerios, cuestionaron que la Beneficencia Pública haya planteado diversas restricciones que atentarían contra las costumbres del altiplano.
Cabe indicar que la Beneficencia, a través de un comunicado, informó que se prohibirá el ingreso de bebidas alcohólicas, ingreso de comerciantes ambulantes, ingreso de alimentos porque generaría exceso de basura, se prohíbe ingreso de músicos y está prohibido el ingreso de mascotas.
Además de dichas prohibiciones informaron que la visita a los cementerios de Laykakota, Yanamayo y Ventilla será por un tiempo de 30 minutos como máximo y las puertas de los camposantos estarán abiertas desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Según el gerente de la Sociedad de Beneficencia de Puno, Daniel Macedo Vilca, ayer pese a estar a solo horas de conmemorar el día de Todos los Santos, la Sociedad de Beneficencia de Puno aún continúa con los trabajos de acondicionamiento de los principales cementerios de Puno.
COSTUMBRE
Según el antropólogo José Morales, el Día de Todos los Santos es una fecha impuesta por la Iglesia Católica, que se sincretiza con la costumbre ancestral; asimismo indicó que el 1 de noviembre es la fecha donde se recuerda justamente a todos los santos de la Iglesia, y el 2 constituye el Día de los Santos Difuntos que se sincretiza con la costumbre ancestral.
Comentarios de Facebook