Las instalaciones del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur no se dan abasto para atender la creciente demanda de sus servicios. Debido a esta situación, los pacientes deben esperar entre 7 y 15 días para conseguir ser atendidos. Mientras esto sucede, el proyecto para construir un nuevo nosocomio está paralizado.
De acuerdo a la coordinadora de Epidemiología y exdirectora del establecimiento, Berenice Rodríguez, se presentó un proyecto el 2011 para una nueva construcción; sin embargo, tras ninguna acción, venció. Luego, en el 2015 pidieron que se actualice, y lo mismo sucedió el 2019. Ahora nuevamente están solicitando que actualicen el proyecto del 2015.
Debido a las carencias del nosocomio, que comprenden la falta de infraestructura, equipos y personal, fallecieron recientemente dos pacientes menores de edad que recibían tratamiento contra el cáncer en el área de pediatría. Los pequeños requerían atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero el IREN Sur no tiene UCI pediátrica.
A ello se sumó que las dos camas de UCI para adultos con las que cuentan estaban ocupadas, por lo que pese a los intentos de los padres por llevarlos a otros nosocomios, no fue posible.
En cuanto a la falta de personal, el coordinador del departamento de Medicina del Iren Sur, Henry García, señaló que la entidad requiere alrededor de 30 especialistas para las especialidades de neurocirugía, infectología, oncología, neumología y cuidados intensivos.
Comentarios de Facebook