Por el déficit hídrico que afrontaría Arequipa como consecuencia del fenómeno de El Niño, ya se empiezan a manejar posibles escenarios. Por ejemplo, Sedapar no descarta modificar las tarifas de agua. Asimismo, desde noviembre iniciarán campañas de sensibilización para promover el ahorro del agua, así lo informó Carlos Monje, gerente general de la empresa.
Como se sabe, el recurso está garantizado hasta abril de 2024, pero en adelante se desconoce si las precipitaciones reducirán hasta en un 60%, como pronosticó Senamhi en la zona alta de la región. De ahí la importancia de guardar líquido para la temporada 2024.
Sin embargo, si pese a ello el recurso hídrico está por debajo de lo normal, el gerente indicó que entre sus planes de contingencia han considerado solicitar a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento un incremento en la tarifa del agua.
Esto debido a que si hay escasez, la empresa deberá abastecerse de mayores recursos como cisternas para trasladar agua a la población. Asimismo, si se extrae agua de fuentes subterráneas, estas deberán ser tratadas con mayores insumos, ya que tienen mayor presencia de metales y minerales.
Según Monje, el consumo de estas aguas (subterráneas), a corto plazo, no generan mayor daño a la salud de las personas. Por ejemplo, en la actualidad zonas de Sachaca y otros distritos se abastecen de estas fuentes.
Sin embargo, estas buscan ser reemplazadas por conexiones de agua tratada. Para ello se está coordinando con los municipios para que inviertan en estos proyectos, porque actualmente Sedapar no cuenta con presupuesto. Las inversiones de la empresa están focalizadas en sostener el servicio que brindan a cerca de un millón de habitantes.
No obstante, es importante mencionar que en la región, según Monje, todavía hay cerca de 800 mil nuevos ciudadanos que no cuentan con conexiones de agua.
También Sedapar está haciendo alianzas para dar mantenimiento a conexiones consideradas como críticas. Estas están en Paucarpata, Yanahuara, parte alta de Miraflores, etc.
Comentarios de Facebook