Megaobra de más de S/ 30 millones en manos de un tremendo ingeniero.Megaobra de más de S/ 30 millones en manos de un tremendo ingeniero.

En una edición anterior publicamos el caso de un ingeniero que desde mediados a finales del 2022 usurpó el cargo de un Supervisor de Obra de un proyecto de pavimentado y veredas de varias calles en la Municipalidad Distrital de Muñani (MDM), valuadas en 1 millón 999 mil soles.

El hecho salió a la luz el 9 de diciembre de ese año en una constatación de la jueza de paz, ronderos y dirigentes de la localidad.

Se trata de Jimy Albert Aguilar Vargas, quien se hizo pasar por Miguel Ángel Mamani Quispe, que jamás fue visto en el lugar. Además de impostor, también se dividía estafando al Estado, pues era Supervisor de Obra del Coliseo Cerrado en el distrito de Asillo, donde laboró por un año, desde diciembre del 2021 hasta noviembre del 2022. Dicha obra costó S/ 6 millones 247 mil, y debido a la falta de control, se presume que hubo pérdidas cuantiosas.

Empero, nuestro reportaje se quedó chico, pues ahora hemos descubierto que este sinuoso ingeniero, usurpando el cargo de supervisor en una empresa privada, también efectuó cobros ilegales en la MDM. La gestión del exalcalde Teófilo Cutipa Aguirre le pagó S/ 5,000 el 4 de noviembre de 2022, luego S/ 5,097 y otro monto, con lo que recibió S/ 10,950 en el 2022.

‘FAENÓN’ CON EL TÍO

Exfuncionarios de esa comuna dijeron a este medio que, “Jimy Aguilar Vargas solo pasó por ‘caja’ (cobró)”, ya que quien habría efectuado los estudios técnicos y habría agilizado el pago fue el jefe de Infraestructura de la MDM, Juan Vargas Ramos, “porque es su tío directo”.

SE MULTIPLICÓ

Aunque parezca mentira, Aguilar Vargas también laboró como jefe de supervisión y liquidación de obras en la Municipalidad Distrital de Nuñoa (MDN), cobrando S/ 6,000 de enero a marzo de 2022.

En la Municipalidad Provincial de Azángaro (MPA) le pagaron S/ 3,457 como inspector de la obra vial “Mantenimiento rutinario Asillo-Accopata-Ccorpa”, en el mes de setiembre del 2022.

Esto lo hizo en paralelo mientras usurpaba el cargo de supervisor en la MDM. (fuente de información OSCE dirección electrónica: https://apps.osce.gob.pe/perfilprov-ui/).

NADA LO DETIENE

No obstante, las mañas las arrastró a este año, pues a inicios de 2023 fue designado residente de obra del Coliseo Cerrado en el Club del Pueblo, obra ejecutada por administración directa por el Gobierno Regional Puno (GRP).

Sin Fronteras ha ido dos veces a buscarlo en horario de oficina, días en que según sus propios colegas, abandona esas obras en Salcedo y no lo hemos encontrado. Entonces, rastreamos dónde podría estar duplicándose, hallando que presta servicios en la Municipalidad Distrital de Corani (MDC), donde según la página amigable del MEF ha cobrado S/ 15,141.67.

LO ENCUBREN…

Habría que recordar a este señor que los residentes en obras deben residir en estas; y así como los supervisores son contratados a tiempo completo ¿cómo lo hace para dividirse? Nos indican que este ingeniero se colude con funcionarios para que lo encubran.

Hasta este punto, se habrían cometido varios delitos, como nepotismo (supuesto contubernio con su tío), negociación incompatible y colusión agravada, además de graves sanciones del OSCE, dado que en el artículo 50.1, inciso e) de la Ley de Contrataciones establece grave infracción el “incumplir la obligación de prestar servicios a tiempo completo como residente o supervisor…”.

SE LE RETIRA

Al ser consultado sobre este “ingeniero múltiple”, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, se mostró indignado y aseguró que de llegarse a comprobar los datos que este medio está publicando, Jimy Aguilar Vargas será derivado en el acto a la Secretaría Técnica, para que se le instaure un Proceso Administrativo Disciplinario (PAD), además de denuncias penales que correspondan. “Simplemente se pasa a PAD y se le retira”, aseguró la autoridad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa