Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo.Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo.

El sobrepeso y la obesidad son una condición de alto riesgo que sigue afectando a muchos peruanos. Tal es así que más del 50 % de la población, entre mujeres y varones, padece este mal, reveló la especialista en nutrición Betty Elizabeth Barriga Salazar.

«Muchos creen que solo los gorditos tienen sobrepeso u obesidad, pero la verdad es que personas que aparentemente están en su peso ideal padecen estas enfermedades. De ahí la importancia de acudir a un especialista y hacerse chequeos médicos varias veces al año», refirió.

Para hablar de sobrepeso y obesidad es importante mencionar que se detectan de acuerdo a los índices de masa corporal, que se obtiene con el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de su estatura en metros. Las personas que tienen índices mayores de 30 presentan obesidad, mientras que quienes presentan índices entre 25 y 29,9 tienen sobrepeso. Otra medición que ayuda a detectar si la persona tiene sobrepeso u obesidad es la del contorno abdominal.

En el Perú, según la especialista, al menos cinco de cada diez personas padecen sobrepeso y obesidad. Antes estas patologías eran frecuentes en adultos de más de 25 años; sin embargo, con el tiempo se han vuelto comunes en menores de entre 8 y 15 años.

Entre las situaciones que han influido en que más niños y adolescentes tengan este diagnóstico está el hecho de que desde la pandemia de la COVID-19 los menores se volvieron más sedentarios y practican menos deporte. Además sus hábitos de comida influyen de manera negativa en su peso. Por ejemplo, el exceso de frituras, golosinas, pizzas y alimentos procesados, entre otros, origina que cada vez estas enfermedades estén más presentes en los más pequeños.

En cuanto a los adultos de más de 25 años, Barriga estima que más de cinco de cada diez personas tienen sobrepeso o son obesos. Consecuencia de ello es el incremento de casos de diabetes, que padece al menos la cuarta parte del país, así como otras enfermedades producidas por el sobrepeso y obesidad, entre ellas el hígado graso, problemas en el corazón, infartos y arritmias, problemas de artrosis, dolor de rodillas, dolor de cadera, problemas de colesterol y triglicéridos, ente otros.

RECOMENDACIONES

Resulta fundamental para llegar a un peso ideal mantener una alimentación sana, rica en proteínas y nutrientes. Esta dieta debe incluir como mínimo una vez a la semana el consumo de pescado, mientras que las carnes de res y cerdo se recomiendan solo una vez a la semana. Lo ideal para acompañar estos platos y el resto de comidas es una porción generosa de ensalada, siendo la más recomendable la de verduras frescas.

La nutricionista señala además que la disminución del consumo de gaseosas y refrescos azucarados también es otro hábito que se debe poner en práctica. Asimismo, beber agua en una proporción mínima de ocho vasos al día.

Se recomienda también realizar deporte por lo menos tres veces a las semana, o caminatas de un mínimo de 30 minutos por día. Junto con la actividad física se debe procurar dormir bien, porque el no dormir influye en la obesidad.

Actualmente muchas personas se quedan despiertas hasta altas horas de la noche, y por lo general acompañan estos momentos con el consumo de gaseosas o comida «chatarra».

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Historia de Perú en la Copa América: Un recorrido por sus actuaciones

La selección de fútbol peruana tuvo una presencia