Norma fue promulgada por el gobierno de Boluarte.Norma fue promulgada por el gobierno de Boluarte.

El abogado y expresidente de la Asociación de Abogados San Román, Augusto Condori, se refirió al Decreto Legislativo N° 957 y lo calificó como una norma que va contra el derecho a la libertad fundamental que tienen todas las personas.

«Toda persona tiene derecho a la libertad, es decir, no puede ser detenida sin orden judicial, salvo flagrancia delictiva dentro de las 48 horas, una detención sin indicios o sospechas concretas no se puede dar», mencionó.

Como se sabe, esta norma que publicó el gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, faculta a la Policía Nacional del Perú (PNP), a detener a una cualquier persona que sea percibida, bajo su criterio, como “sospechosa” de haber cometido o sido partícipe de un delito.

Según especialistas este decreto modifica el numeral 4 del artículo 205 del nuevo Código Procesal Penal, referido al control de identidad que los agentes de la Policía Nacional realizan en intervenciones de rutinas por las calles, ello en el marco de las facultades que se le dio para legislar en materia de Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, el letrado agregó que la referida norma tiene que pasar a la comisión permanente del Congreso de la República, ente que deberá decidir la viabilidad o no de la norma, debatirán si vulnera los derechos de la persona y podría no ser aceptada.

«Si esta no tiene observación alguna pasará al Congreso y de aprobarse entraría en vigencia, salvo si se presentara una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, en parte dicha norma atenta contra los derechos», indicó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Fernando Salas: «Popy se burló de los puneños en protestas»

Fernando Salas Tapia mostró su disconformidad por el