Pacientes no son atendidos en horario del turno de noche en la región.Pacientes no son atendidos en horario del turno de noche en la región.

En Arequipa, solo 6 de los más de 256 centros de salud que operan en la región atienden las 24 horas del día a la población. Es decir, de ocurrir una emergencia pasado el horario de atención, los ciudadanos corren el riesgo de que se agrave su salud o incluso fallezcan, tal como sucedió con el congresista Hernando Guerra García hace una semana en la provincia de Islay.

De acuerdo al decano del Colegio Médico de Arequipa, Gustavo Tohalino Meza, en la región la mayoría de establecimientos de salud, es decir cerca de 248 atienden, solo doce horas. En tanto, otro número menor solo brinda sus servicios por un lapso de seis horas. Solo los hospitales de nivel I-4 operan las veinticuatro horas del día.

FALTA PERSONAL

Esta situación se debe al déficit de personal médico que afronta la región. Según Tohalino Meza, en Arequipa estos centros deben estar a cargo de un promedio de 1.500 médicos, pero esta cifra es insuficiente, puesto que el triple de este número es el que se necesita para atender a toda la población.

Asimismo, al déficit de médicos se suma la falta de equipamiento. Esto lo revela un informe del sector salud, donde se señala que el 97% de centros de salud carece de equipos incluso primarios para la atención de los pacientes.

También, la falta de infraestructura es un problema continuo en los establecimientos, ya que sin espacios con condiciones para atender no se puede garantizar que la salud de la población esté a salvo.

MAYOR INVERSIÓN

Para mejorar las condiciones de los centros de salud, el decano solicitó al Ministerio de Salud una mayor inversión en el sector. Esto permitiría implementar equipamiento y mejorar la infraestructura.

Asimismo, pidió que evalúen la ampliación de plazas para que los médicos hagan una especialidad. Actualmente, el 50% de médicos hace una especialidad y el resto no. De invertirse este escenario, la población tendría más acceso a una atención de calidad.

Finalmente, Tohalino pidió al Gobierno Regional de Arequipa que culmine los hospitales en las provincias que están paralizados.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Mauricio Fernandini salió en libertad tras 10 meses de prisión preventiva

El periodista Mauricio Fernandini, investigado por el caso