Resulta paradójico que en una época con tantas posibilidades de comunicación se tenga más soledad. En Estados Unidos es un gran mal, ya que el ser humano es un ser de encuentro, y cuando estamos solos se activan los centros de huida en el cerebro y se alimenta la desesperanza. El anhelo de encuentro en los seres hususanmanos es grande.

Las personas que se sienten solas no lo dicen, por ello es importante que desarrollemos mayor empatía y agudicemos los sentidos para ver quién a nuestro alrededor se siente solo. La diferencia de sentir la compañía de alguien que transmita confianza o respeto te ayuda a mejorar. Es increíble pero la gran cantidad de energía que consume el miedo, la ansiedad y la soledad produce más cortisol, que es la hormona del estrés. Por ello, el cansancio y la desesperanza se conectan con la soledad y depresión.

Una opción de gran ayuda es la compañía de nuestros queridos compañeros incondicionales: los perros, gatos, plantas, flores… Yo particularmente me inclino por la compañía de los perros y gatos. A mi parecer es tan grande y noble el amor de estos pequeños y maravillosos seres que su pureza nos puede llenar mucho.

He leído en muchos medios que cada animalito tiene su misión en nuestra vida, hasta leí que ellos nos escogen. No es humanizarlos más, sino tomar el enorme impacto positivo que pueden traer a nuestra vida. Solo tratarlos con dignidad y ser receptivo a su amor puede cambiar nuestro día a día.

La gratitud es otro ejercicio maravilloso para la soledad. Aquí te doy un ejercicio muy lindo: Levantarte por la mañana y pensar en cinco personas que te ayudaron a salir adelante. Recordarlos y agradecer su presencia en nuestra vida nos llena de bienestar.

Por ello la calidad de la vida va de la mano con la calidad en nuestras relaciones.

Recuerda que no estás solo y siempre hay personas y seres que te acompañan.

No es negar la realidad, sino buscar soluciones a nuestras carencias. Por ello, manos a la obra y a poner el foco de nuestra atención en las cosas positivas que nos rodean. Vive más en la sonrisa y eso ayudará a vivir con calidad y calidez.

Recuerda que en Sumac Guagüitas podemos apoyarte siempre con mayor, cariño y profesionalismo.

*Gerenta general de Sumac Guagüitas SRL
scruces@sumacguaguitas.pe

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

La importancia del lenguaje

La psicología cognitiva ha permitido la posibilidad de