Setenta niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Las Malvinas, ubicada en Cayma, utilizan una losa deportiva para estudiar. De acuerdo a la directora del plantel, Bertha Villacorta, el colegio fue destruido en 2022 con la promesa de construir una nueva infraestructura; sin embargo, hasta el momento no inician los trabajos.
Actualmente, los menores estudian en módulos de material prefabricado que fueron instalados en el espacio deportivo. Empero, estos no tienen las condiciones para albergar a los niños, ya que los techos de calamina durante el día se calientan y no hay suficiente ventilación. Asimismo, temen que se produzcan filtraciones durante las lluvias.
La docente explicó que el proyecto de construcción del nuevo colegio fue aprobado durante la gestión del exalcalde caymeño Jaime Chávez. Por eso, entregaron el terreno vacío a fines de diciembre para el inicio de los trabajos, que debieron comenzar en enero de 2023 y culminar en mayo de este mismo año.
Sin embargo, según la nueva autoridad de Cayma, Juan Carlos Linares, estas fechas no se cumplieron porque la gestión de ese momento no resolvió las observaciones que hizo la Ugel Arequipa Norte.
Frente a ello, sus funcionarios actualizaron el expediente y se aprobó. No obstante, la obra no pudo continuar porque el consorcio encargado no cumplió los plazos y el contrato se rescindió el pasado lunes.
Linares refirió que en los próximos días se lanzará una nueva convocatoria y a más tardar en un mes se tendrá a una nueva empresa encargada. Tras ello, se espera reiniciar los trabajos en las siguientes semanas. El burgomaestre indicó que también habrá una nueva actualización del presupuesto adicional, que bordea el medio millón de soles.
Comentarios de Facebook