La bancada de Alianza para el Progreso (APP), a través de la congresista María Acuña, presentó el proyecto de ley que propone incluir el examen psiquiátrico de los contrayentes como requisito para el matrimonio civil.
La iniciativa legislativa, que busca modificar el artículo 248 del Código Civil, tiene como objetivo declarado “mejorar los requisitos para matrimonio civil y así coadyuvar a la consolidación de la familia en la sociedad”.
La propuesta legislativa plantea no solo la evaluación psiquiátrica, sino que el resultado sea de conocimiento recíproco de los contrayentes, de manera que puedan tomar una decisión “transparente”.
De esta manera, además de la declaración verbal y escrita de los novios, certificado de domicilio, certificado médico y presencia de testigos, se sumaría ahora la evaluación psiquiátrica, en los siguientes términos:
“Asimismo, se debe acompañar el certificado de evaluación psiquiátrica y el documento de aceptación de los dos contrayentes, en el cual cada cónyuge da fe de conocer la evaluación psiquiátrica del otro cónyuge”.
“Los certificados de la evaluación psiquiátrica de ambos cónyuges deben ser expedidos con fecha no anterior a treinta días y deben ser puestos en conocimiento de los mismos con quince días de anticipación de la fecha del matrimonio”.
Se busca familias sanas y donde no haya violencia.
Comentarios de Facebook