El fiscal los liberó. Rolando Eliseo Vargas (41), y el suboficial de tercera PNP Yury Chayan Abado Humpiri (27), acusados de integrar la presunta banda delincuencial “Los Malditos del Valle Tambopata”, fueron liberados por la Fiscalía Provincial Penal de Sandia.
El fiscal Cino Ali Chino Quenta, consideró que se cumplió el plazo de 48 horas de detención preliminar, y durante ese tiempo no hubo evidencias probatorias, lo quefue la “llave” de liberación para ambos intervenidos.
ASÍ LOS DETUVIERON
Rolando Eliseo y Yury Chayan fueron detenidos el 3 de septiembre en la plaza de Armas de San Juan del Oro (Sandia).
Al inicio ellos se pusieron nerviosos extrañamente no querían identificarse, por lo que los agentes los llevaron a la Comisaría para el control de identidad.
EXTRAÑO
Durante la identificación, Rolando natural de Taraco, agarró su celular e intentó borrar un chats de su wathsapp de su contacto “Nota Musical”, en donde un audio decía: “… En estos momentos tiene 300 mil”, “La anterior la han depositado de Ayacucho”, entre otras conversaciones comprometedoras.
A raíz de ello, se manejaba la hipótesis de que el policía, natural también de Taraco, estarían involucrados en el presunto delito de “marcaje” y “reglaje”. Sin embargo, la acusación final solo fue por el presunto delito de resistencia a la autoridad.
APARECIÓ UNA VÍCTIMA
Tras la detención de ambos varones, apareció una víctima de la delincuencia, y sospechó que los entonces detenidos estarían involucrados en el asalto registrado el pasado 13 de julio de 2023 en el sector Santa Ana II del centro poblado Yanamayo, en donde cinco delincuentes ingresaron a una vivienda y asaltaron a cinco integrantes de una familia.
Esa vez se llevaron más de 23 mil soles que era producto de la venta de mandarinas. Y según las víctimas, aquel día, uno de los hampones tenía un chaleco similar a la Policía que en la parte posterior decía “Dirandro”, y tenían armas de largo alcance y pistolas.
Además, indicó que los asaltantes sabían sus movimientos de ventas. Pero, la declaración de la víctima no fue suficiente, pues no hubo otras pruebas contundentes contra Rolando y Yuri.
POLICÍA CON ANTECEDENTES
Abado Humpiri trabaja actualmente en la USE PNP de Puno. Pero, en el 2021, fue detenido como presunto integrante de la organización criminal “Operadores Transcovid” integrado por policías (un comandante, suboficiales, y civiles), involucrados en actos de corrupción, en el delito de cohecho pasivo.
Incluso, el Juzgado en Delitos de Corrupción ordenó 18 meses de prisión preventiva contra 8 policías, entre ellos Abado.
Comentarios de Facebook