Un infectado con polio puede contagiar a otros 10 menores.Un infectado con polio puede contagiar a otros 10 menores.

Durante la campaña de vacunación contra la polio y el sarampión, que tuvo una duración de dos meses en Arequipa, solo se logró inmunizar al 65% de los menores estimados. Es decir, a cerca a 64 mil menores de una meta total de 97 mil 029.

Esta cifra pone en alerta a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), debido a que una región solo se puede considerar libre de una enfermedad viral si supera el 90% de inmunizaciones.

Hasta el 2022 se calculaba que más de 25 mil menores de 5 años no recibieron ninguna de las dosis contra la polio, mientras que otros 45 mil no se inmunizaron contra el sarampión. Estas cifras se acumularon como efecto de la restricción de los servicios de salud durante la pandemia de la covid-19.

Para revertir el número de no vacunados, que supera los mínimos recomendados y que los vuelve una población altamente susceptible a estas enfermedades, puesto que un solo caso de polio puede llegar a contagiar directamente hasta 10 niños, es que se lanzó la campaña de vacunación.

Sin embargo, la jefa de inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique, señaló que los mayores porcentajes de inmunización se alcanzaron en provincias rurales tales como Caylloma, Caravelí y Camaná, donde se vacunó a casi el 90% de la población. En tanto que en la provincia de Arequipa solo se vacunó a un 60% de niños.

En la ciudad de Arequipa, los distritos donde menos niños se inmunizó fueron Cerro Colorado (8 mil inmunizados de 14 mil de meta), Cayma y José Luis Bustamante y Rivero.

Pese a los bajos índices de vacunación alcanzados, Valdivia señaló que continuarán realizando barridos en los diferentes distritos de la provincia.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Cerrarán avenida Independencia este domingo por desfile escolar de Fiestas Patrias

Todo queda listo para el desfile cívico escolar