Entre 1 de enero al 11 de agosto de este año, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ha cumplido con remitir información oportuna al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre las acciones de fiscalización ante 17 problemáticas ambientales denunciadas e identificadas en la región.
Esta situación adversa fue alertada por el Contraloría General de la República (CGR), a través del Informe de Control Simultaneo n° 033-2023-OCI/5334-SOO, publicado esta semana.
Según dicho documento, la Oficina Desconcentrada de la OEFA Arequipa, puso en conocimiento del Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA sobre la falta de respuesta ante la problemática ambiental denunciada. Advirtiendo que, ante la falta de atención por parte de la entidad, se siguen presentando los riesgos de daños al medio ambiente.
Asimismo, el informe del organo de control señala que, las acciones a efectuar por parte del gobierno regional sobre la atención a las problemáticas ambientales, están estipuladas en el Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA).
Como consecuencias de la falta de atención de las denuncias ambientales, se mencionó la afectación del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida de los pobladores de la región de Arequipa. Asimismo, se podría determinar futuras responsabilidades en contra de los funcionarios de la entidad.
Comentarios de Facebook