El Colegio de Arquitectos de Arequipa expresó su oposición y preocupación por la ejecución del proyecto «Central Hidroeléctrica Charcani VII», promovido por la empresa EGASA, que pretende embalsar en un área del río Chili e implementar equipamientos industriales dentro del perímetro de la cuenca urbana del mismo.
De acuerdo al decano de dicha orden, Juan Melgar, estos trabajos se buscan realizar pese a que la cuenca del Chili está protegida con las ordenanzas municipales 739-2012 y 755-2012 de la Municipalidad Provincial de Arequipa, por su intangibilidad y sus valores arqueológicos, paisajistas y ambientales, que han sido también reconocidos por la UNESCO. Por ello, se debe proteger su biodiversidad y el paisaje de la zona del Parque de las Rocas.
Sin embargo, Egasa no solo estaría vulnerando estas normas de carácter provincial de planificación urbana, sino que también transgrediría leyes nacionales. Entre ellas la Ley 28296 de Patrimonio Cultural de la Nación, Ley 28611 General del Ambiente, Ley 29090 de Habilitaciones Urbanas y Ley 31313 de Desarrollo Urbano Sostenible.
Frente a esta situación, que pone en riesgo el turismo y la actividad agrícola de la zona, la orden de Arquitectos de Arequipa solicitó la intervención de las autoridades gubernamentales, especialmente de la Contraloría General de la República, para que efectúen una revisión exhaustiva de todo el procedimiento administrativo iniciado por EGASA, para deslindar responsabilidades; y al Ministerio Público, para garantizar el estricto respeto a la normatividad vigente a nivel provincial y nacional.
Finalmente, el decano exige que la empresa energética replantee su proyecto y respete la legislación de las áreas protegidas, ya que todos deben respetar, preservar y proteger el patrimonio natural de la Cuenca Urbana del Río Chili.
Comentarios de Facebook