Los eSports ganan terreno en el deporteLos eSports ganan terreno en el deporte

Estos espectáculos competitivos ya están superando, en materia de audiencia, a otros deportes.

Pese a algunas reticencias y la sorpresa de una parte de la sociedad, lo cierto es que el éxito actual de los deportes electrónicos es innegable. Más de 500 millones de espectadores anuales a nivel mundial avalan este hecho. Los eSports son una versión competitiva de los videojuegos que ha conquistado un interés creciente por parte del público. Ha doblado su número de espectadores en, apenas, 6 años. Y las previsiones son muy optimistas, a otros 5 años vista.

Aunque, a nivel de seguimiento, Asia sigue siendo la gran potencia de esta disciplina, lo cierto es que Latinoamérica se está convirtiendo en una región estratégica para la expansión de este fenómeno. México, Argentina, Chile y, por supuesto, Perú son países de gran relevancia para los eSports y sus equipos son cada vez más competitivos. La cultura de los videojuegos en estas zonas es un factor determinante. Por otra parte, los deportes electrónicos, como cualquier otro espectáculo de notable seguimiento mundial, representan una oportunidad de crecimiento económico, creación de empleo y promoción del país en el mundo entero.

Lo cierto es que sus audiencias ya están superando a las de otros deportes “tradicionales”, como el golf. Y, aún estando lejos de otras disciplinas en número de espectadores, cabe señalar que su crecimiento empieza a amenazar a algunas de las “vacas sagradas”. Esto implica mayores ingresos en materia de publicidad (su principal fuente de financiación) en detrimento de sus competidores. Más músculo financiero significa, por otra parte, más recursos para promocionarse y crear nuevas y más interesantes competencias. Es por esto que ya son varios los equipos competitivos de otros deportes, como el fútbol, que tienen su propia representación en los deportes electrónicos. Como reza aquella antigua frase: “Si no puedes con el enemigo, únete a él”.

Las razones por las cuales este fenómeno está teniendo tal aceptación son diversas. Por un lado, hay un claro factor generacional, con un público que es nativo digital, que se ha familiarizado mucho con los videojuegos, adora las redes sociales (el principal medio para las retransmisiones de los eSports) y no siente una gran devoción por la mayoría de los deportes “clásicos”. Por otra parte, el auge del celular ha propiciado que se convierta en la principal herramienta para los “gamers” y ha aumentado, por la generalización de este dispositivo en el mundo, que hayan más aficionados a los juegos en general.

Los eSports ganan terreno en el deporte
Los eSports ganan terreno en el deporte

Una amplia variedad de opciones

Pero también cabe que señalar que los deportes electrónicos son un grupo muy heterogéneo, compuesto por juegos de diversas temáticas, lo que agranda la oferta y cubre un número mayor de gustos y preferencias. Por ejemplo, la temática MOBA (arena de batalla multijugador en línea) es, probablemente, el género estrella. Entre sus mayores representantes, encontramos a League of Legends (rey indiscutible de los eSports) y Dota2. Los “shooters” son otra de los géneros con mayor aceptación entre los aficionados a los deportes electrónicos. Las grandes sagas, como Call of Duty, triunfan entre los fanáticos. Un buen ejemplo de ello es Counter-Strike, el juego táctico que mayor seguimiento tiene en este ecosistema y que ha conseguido liderar parte de las audiencias de los últimos años. Además, tiene una gran presencia en las redes y en las webs de apuestas, que cubren las competencias más seguidas de CS:GO a nivel nacional e internacional, con especial interés en las opciones de cada uno de los equipos competitivos.

A éstas hay que sumar otras tantas, como las deportivas y diversos subgéneros (especialmente en el caso de los “shooters”). Tanta variedad existe como títulos de videojuegos, aunque no todos triunfan en estas modalidades competitivas. Ser un videojuego de éxito no garantiza que sea un líder dentro de los eSports. Pero, lo cierto es que el número de competencias va en aumento, sean de un título o de otro, de carácter local o internacional, por lo que la relevancia de los deportes electrónicos es un fenómeno creciente. Y cuanta más presencia, mayor conocimiento por parte del público general, lo que implica más aficionados y, por tanto, más ingresos.

En definitiva, se trata de un mercado creciente que está eclipsando a otros deportes en materia de audiencia e ingresos. Este hecho, sumado al factor generacional, está propiciando su crecimiento mantenido (en ocasiones exponencial) que no parece tener un fin próximo. Bien al contrario, las previsiones indican que su auge puede estar lejos de estancarse.

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